Con más de 4 millones de servidores en 200 centros de datos, Microsoft por primera vez da un vistazo a cómo funciona su nube.
El edificio a simple vista se ve como cualquier bodega sin ventanales, sin diseños diversos o indicadores importantes. En pocas palabras, aburrido. Al entrar, una persona pide tu identificación para validar que estés en el sistema de acceso, mientras cámaras de seguridad en cada esquina del lugar vigilan tus movimientos. Si todo marcha bien, deberás atravesar una puerta, de un solo sentido, que además hace las veces de detector de metal (tu smartphone no pasa) y en la que deberás ingresar de nuevo tu credencial de acceso y la lectura biométrica de la palma completa de tu mano.
Pareciera que estás ingresando a un edificio de inteligencia gubernamental o a la bóveda principal de un banco internacional; sin embargo, detrás de esa puerta revolvente hay algo mucho más valioso que secretos de gobierno o dinero: están los datos digitales de millones de empresas y usuarios alrededor del mundo. Por fin, estás dentro de uno de los 200 centros de datos que Microsoft tiene a nivel global.
Con la idea de dar a entender a los usuarios de todo el mundo cómo se ve la tan mencionada “Nube” o Cloud Computing, Microsoft está habilitando por primera vez una especie de tour virtual a sus centros de datos.
“Los centros de datos de Azure son el pilar y la base de nuestras herramientas de productividad e innovación para todos nuestros clientes y usuarios”, explicó en una sesión a Forbes México Noelle Walsh vicepresidenta de Microsoft y responsable de liderar la infraestructura de Cloud de la compañía.
La declaración de Noelle no es menor, la división de Nube Pública de Microsoft (Azure) en 2020 se convirtió en un negocio de más de 50,000 millones de dólares al año. Hace cuatro años el segmento a penas y rozaba los 10,000 millones de dólares.
Microsoft compite contra firmas como Amazon y Google en el desarrollo de servicios de nube y por ende en la construcción de centros de datos avanzados, capaces no sólo de almacenar la información de millones de usuarios, sino también de mantener, ejecutar y procesar aplicativos tanto para usuarios finales o empresas pequeñas como para corporativos internacionales como Procter & Gamble, Coca Cola, gobiernos enteros o unidades de inteligencia como el FBI o la CIA.
Sin embargo, Walsh presume que Microsoft es el proveedor de nube con mayor capacidad del mundo. Actualmente, la compañía opera más de 200 centros de datos en 34 países de todo el mundo, todos ellos conectados en red a través de más de 165,000 millas de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana.
“Microsoft está programado para agregar centros de datos en al menos 10 países más este año, y la compañía está en camino de construir entre 50 y 100 nuevos centros de datos cada año en el futuro”, dijo Walsh.
Uno de ellos y el primero para México, estará en Querétaro, un hub en el que la compañía planea invertir alrededor de 1.1 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Como centro de datos de la compañía las ubicaciones y fases de construcción no son públicas.
“En el exterior nuestros centros de datos no son muy llamativos”, comentó Brian Janous, gerente general de estrategia energética del centro de datos de Microsoft. “Están optimizados para la eficiencia. Hay muchas cosas que no se ven fácilmente. La mayoría de los centros de datos de Microsoft son amalgamas sin ventanas del tamaño de un almacén de hormigón, acero, cobre y fibra rodeadas por una valla”.
Aun así la firma quiere que los usuarios los conozcan por ello a partir de hoy están liberando el Microsoft virtual data center,un sitio web que los usuarios podrán recorrer y conocer desde sus computadoras los diferentes espacios de un Centro de Datos. Desde el lobby, la sala de red, hasta la sala de servidores, el área de operaciones o sala de innovación.
El recorrido va acompañado de puntos de interés explicaciones en imágenes o a través de videos de los diferentes expertos de Microsoft. Aunque el recorrido está inspirado en un centro de datos por seguridad no puede ser la recreación fidedigna de uno.
De igual forma parte de la iniciativa busca dar un vistazo a cómo la firma piensa o está buscando resolver una de las mayores problemáticas de los centros de datos: el consumo de energía y su impacto ambiental.
Para dar contexto, los 200 centros de datos de Microsoft están impulsados por 4 millones de servidores, alimentados con más de 400 millones de discos duros, para un total de 40 exabytes de capacidad de almacenamiento.
“Toda la infraestructura eléctrica y mecánica de los centros de datos de Microsoft hace que los más de 4 millones de servidores de la empresa en los centros de datos de todo el mundo funcionen con lo que se conoce como “cinco nueves” de confiabilidad, o el 99,999% del tiempo”, explicó Walsh.
Ese nivel demanda exige un nivel similar de consumo de energía y bien Microsoft reconoce “la mayoría de los generadores de respaldo de Microsoft funcionan con diesel”; en el largo plazo, la empresa planea realizar la transición a combustibles, baterías o pilas de combustible de hidrógeno con bajo contenido de carbono.
“Microsoft se compromete a alimentar todos sus centros de datos y operaciones con el equivalente a fuentes de energía 100% renovables para 2025”, afirmaron.
Para lograrlo, la firma ha comenzado a experimentar con tecnologías como enfriamiento líquido e ideas alternativas de centros de datos como Proyecto Natick, un centro de datos que puede operar hasta por cinco años debajo sumergido en el océano.
Para Microsoft, Natick ya dejó de ser un mero concepto pues la firma recientemente sumergió a 40 metros de profundidad en el océano Atlántico cerca de Escocia uno de estos centros. El objetivo de los mismos es que todos los recursos que necesiten se generen con el uso de energía renovables.
Los ejecutivos de Microsoft confirmaron que luego de 25 meses de operación Natick ya se encuentra en su segunda fase, la de recuperación.
“Las pruebas nos demostraron que los Centros de Datos submarinos, son una forma ágil de crear centros de datos operativos en 90 días y que son hasta 8 veces más eficientes que uno que está en tierra, debido a que al estar completamente sellados de la humedad y el oxígeno”, comentó Christian Belady, ingeniero y vicepresidente de la administración de centros de datos de Microsoft.
Fuente: forbes.com.mx