NVIDIA sorprende con la RTX 3060 Ti, ¿es igual de rápida que la RX 6800?

RTX-3060-Ti

El lanzamiento de la NVIDIA RTX 3060 Ti es inminente, pero aun así siguen apareciendo nuevas informaciones acerca de su rendimiento bajo diferentes benchmarks, esta vez le ha tocado a Geekbench y en concreto a la prueba de rendimiento bajo OpenCL, la cual ha dado unos resultados que la colocan de manera muy cercana a la RX 6800. ¿Son ambas tarjetas gráficas igual de potentes o existen otros motivos?

Una de las informaciones que nos faltaban por saber cómo información previa al lanzamiento de la NVIDIA RTX 3060 Ti es su rendimiento en computación, es decir, ejecutando algoritmos que no forman parte del pipeline gráfico. Ya sea en un entorno basado completamente en la computación, como en la computación asíncrona, ejecutando programas Compute Shader de manera simultánea el renderizado en los juegos.

Rendimiento de la NVIDIA RTX 3060 Ti bajo Geekbench

RTX-3060-Ti-Geekbench


Como podéis ver en el gráfico, el rendimiento de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA en lo que a computación se refiere se acerca mucho a la RX 6800 de AMD.

¿Cómo es que ocurre esto? No olvidemos que cada SM, equivalente a las Compute Units de AMD, de cualquier GeForce Ampere tiene 128 ALUs FP32, mientras que la arquitectura de AMD por Compute Unit tiene «solo» 64 ALUs. Por lo que se está comparando una GPU con 4864 ALUs con precisión de coma flotante de 32 bits, RTX 3060 Ti, con otra que tiene 4096 ALUs de la misma precisión.

La ventaja de las RX 6000 está en las unidades que no han sido duplicadas como son las unidades de función fija, las cuales además tienen la ventaja de una mayor velocidad de reloj, mientras que la ventaja de la RTX 3060 Ti y de sus hermanas es todo aquello que tenga relación con la computación a través de la GPU.

¿En que se traduce esto en cuanto a rendimiento?

Cyberpunk Ray Tracing

Mientras esperamos las reviews de la NVIDIA RTX 3060 Ti, estad atentos a la que publicamos esta tarde en Hardzone, hemos de tener en cuenta que NVIDIA ha tomado un camino distinto con su arquitectura, en vez de hacerla más preparada para juegos ya existentes donde sus GPUs ya rinden con holgura, la han optimizado para juegos futuros, los cuales van a depender del rendimiento que tenga una GPU a la hora de procesar los Compute Shaders.

Un Compute Shader es el concepto de utilizar la potencia de la GPU para resolver problemas fuera del renderizado, pero paradójicamente son utilizados para realizar efectos de postprocesado de imagen en los juegos y son importantes de cara a la implementación del Ray Tracing, ya que los tipos de shaders utilizados en el mismo no son más que Compute Shaders.

Es por ello que el rendimiento en computación es muy importante, por el hecho que cada vez hay más juegos que utilizan menos shaders dependientes de las unidades de función fija. Obviamente no todos los juegos utilizan los recursos de la GPU de la misma manera, pero los juegos que utilizan el Ray Tracing, que es una de las puntas de lanza de NVIDIA, sí que hacen uso de la computación vía GPU y se ven beneficiados de ello.

Fuente: hardzone.es/noticias/tarjetas-graficas/rtx-3060-ti-computacion-geekbench/