Aun hay mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructura, para que estén disponibles para todos y no para unos cuantos.
La contingencia sanitaria ha generado que los medios de pago digitales le coman el mercado al efectivo México, sin embargo, aun hay mucho por hacer, sobre todo en materia de infraestructura, para que estén disponibles para todos y no para unos cuantos, consideró el CEO de Clip, Adolfo Babatz.
Al participar en Foro Ciudades en Movimiento de Uber, el directivo señaló que el uso billetes y monedas en México es mucho más alto que en otros países de América Latina, como Brasil o Argentina, lo cual tiene que ver con un atraso en general del sistema de pago.
“Lo que hemos visto es un desplazamiento muy importante del efectivo, por transacciones digitales, un comercio que en febrero hacía 100 transacciones con medios digitales, hoy ese mismo comercio, a pesar de tener menores ventas, está haciendo más o menos unas 180 transacciones con medio digitales. Eso lo que te dice es que, a pesar de menos ventas, se está comiendo participación de mercado al efectivo, lo cual es muy bueno”, afirmó.
De acuerdo con el CEO de la empresa de pagos, hacía adelante se verá un movimiento más acelerado hacia la digitalización, pero hay un problema estructural y trabajo por hacer en matera de infraestructura de pagos del país y los mexicanos puedan accedes a ellos.
“Ese gran acceso a la enorme mayoría del país, tanto a empresas como a consumidores, a esta nueva economía, a los beneficios del ecommerce, del delivery, viene que los métodos digitales realmente estén presentes para todos y no para unos cuantos”.
Y es que, consideró, la pandemia vino a acelerar cosas buenas y malas, por ejemplo, una mayor separación del ingreso entre las personas de mayores y menores ingresos, situación que también se reproduce en empresas.
Adolfo Babatz dijo que, si bien en el comercio electrónico se observa un crecimiento exponencial en el país, este avance se concentra en 2 o 3 empresas, lo cual lleva a una desigualdad en el ingreso de las personas.
En este sentido, expuso que la transformación es mucho más sencilla para la gente que tiene mayores recursos, como ejemplo, detalló que las tasas de aceptación de las transacciones con tarjeta de crédito en México ronda entre el 70 y 75%, segmento que solo tiene una parte pequeña de la población.
Mientras que para las tarjetas de débito ronda en el 40%, no porque no tengan fondos, sino a que el sistema de pagos en México como se ha desarrollado lo le permite mucho de los beneficios.
Fuente: www.forbes.com.mx