Aunque la crisis ocasionada por la pandemia trajo oportunidades como mayor adopción de habilidades digitales o mejor adaptación al trabajo remoto, estas no han sido para todos.
Aunque la crisis ocasionada por la pandemia de covid-19 trajo algunas oportunidades para quienes cuentan con empleo, sobre todo en adopción de habilidades digitales, búsqueda de capacitación o mejor adaptación al trabajo remoto, la realidad es que también vinieron situaciones como pérdida de empleo, reducción de salario y hasta el sentimiento de mayor carga de trabajo para algunos mexicanos.
Así lo señala la encuesta “Redefiniendo la Nueva Era del Trabajo” de Adecco, donde detalla entre otros datos, que 60% de los encuestados se encuentran preparados para adoptar esquemas de trabajo híbridos en la “nueva normalidad”.
Sin embargo el documento también destaca que los trabajadores se han enfrentado con diferentes situaciones laborales durante la pandemia: el 40% ha tenido que enfrentar la pérdida de empleo, 28% tuvo una reducción en su salario, el 16% una reducción en su jornada laboral y solo el 9% recibió algún tipo de apoyo económico a través de algún bono para enfrentar la crisis. Solamente el 35% conserva su situación sin afectación alguna.
42% de los encuestados indicó que invierte más horas a su horario regular, 30% de los encuestados no dedicó más tiempo de trabajo en la modalidad remota y 23% considera que trabaja menos tiempo.
La encuesta encontró que el teletrabajo impulsó a desarrollar nuevas habilidades en los empleados, ya que el 60% de los entrevistados mejoró su administración del tiempo, es decir gestionar el tiempo laboral, de estudio, recreativo y del hogar. Otras habilidades que más de la mitad de los encuestados considera que desarrolló, fueron referentes a tecnología, debido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el teletrabajo.
Los encuestados ahora buscan contar con mayor capacitación ante la nueva normalidad, ya que 35% busca mejorar el uso de plataformas digitales, 26% el manejo remoto de equipos de trabajo, 18% estar capacitado en cuanto seguridad y salud ante el COVID-19 y el 20% restante dividido entre el desarrollo de habilidades blandas y bienestar personal.
También consideran que la modalidad de teletrabajo tiene ventaja para ellos, 48% de los trabajadores opinan que la mayor ventaja ha sido evitar traslados, es decir transportarse en auto particular o utilizar cualquier tipo de transporte público. Como resultado de esta opinión, el 23% considera que es el ahorro en gastos como transportación y comidas. El 17% opina que ha tenido la oportunidad de pasar mayor tiempo con la familia y el 10% de tener mayor tiempo disponible para hacer actividades personales como hacer ejercicio o leer.
La encuesta indica que los trabajadores consideran que buscar capacitación y especialización para la búsqueda de nuevas oportunidades es el factor más importante para la empleabilidad.
El 30% actualmente busca únicamente conservar su empleo aun con menor sueldo y beneficios, mientras que el 16% considera que la situación actual es una oportunidad para emprender un nuevo negocio.
Fuente: www.forbes.com.mx