¿Problemas con el mando de PS5? Así se sincroniza con la consola

Mando DualSense PS5

Ya sea porque has comprado un nuevo mando DualSense y quieres hacerlo funcionar con tu consola, o bien porque el mando de la PS5 te está dando problemas, en este artículo te vamos a enseñar cuáles son los pasos para sincronizar un mando DualSense con la consola PS5, desde el principio y con todo detalle pero de la forma más fácil posible para que cualquiera pueda hacerlo satisfactoriamente y de manera rápida.

El mando de la PS5 es compatible con Bluetooth, lo que significa que no es necesario que lo conectes físicamente para utilizarlo en la consola. Sin embargo, esto también significa que es necesario sincronizarlo o emparejarlo con ella, así que a continuación te vamos a enseñar cuáles son los pasos que debes seguir para ello.

Sincronizar el mando de PS5 de forma fácil y rápida

Al igual que sus predecesores, el DualShock 3 y DualShock 4, el controlador DualSense de la PS5 se puede utilizar de forma inalámbrica, pero si no lo tienes conectado por cable no funcionará de forma automática con la PS5 más cercana sino que tendrás que realizar el proceso de emparejamiento. Esto, por supuesto, no tendrás que hacerlo cada vez que lo quieras utilizar: basta con realizarlo la primera vez y ya se quedará emparejado hasta que se rompa el enlace (por ejemplo, sincronizando el mando con otra PS5 diferente o para usarlo con un PC).

SONY DualSense

Conectar el mando a la PS5 por primera vez

Si estás conectando tu PS5 por primera vez, deberás conectar el mando DualSense por cable ya que será necesario para poder configurar tu cuenta. Se incluye un cable con la consola, así que conéctalo a uno de los puertos frontales de la PS5 mediante cable, y en el otro extremo al conector USB-C que tiene el mando.

Conectur USB-C mando PS5

Para encender el mando, presiona el botón PlayStation ubicado entre los dos Joysticks analógicos: la consola se conectará automáticamente con el controlador, lo que significa que podrás utilizarlo automáticamente. Una vez que la consola esté configurada, puedes desconectar el cable y verás que el mando sigue funcionando, porque el proceso de configuración incluye un proceso de emparejado automático con el mando.

Activar el modo emparejamiento del mando

Si lo que estás haciendo es intentar sincronizar un mando que has comprado aparte (es decir, añadir un mando adicional), entonces el modo de emparejamiento debes hacerlo mediante Bluetooth.

El primer paso es poner el mando DualSense en modo emparejamiento, y para ello debes mantener presionado el botón del logotipo de PlayStation (el mismo con el que se enciende) y el botón Crear al mismo tiempo. Este botón «Crear» está ubicado en la parte superior izquierda del trackpad. Puedes dejar de presionar estos dos botones cuando veas que la luz bajo el trackpad parpadea rápidamente en color azul, se oscurece durante un segundo y luego vuelve a parpadear.

Sincronizar mando PS5

Ahora, con tu mando principal de la consola debes ir a los Ajustes de PS5 seleccionando el pequeño icono con el engranaje en la esquina superior derecha del menú principal, luego debes navegar al menú «Accesorios» -> «General» -> «Accesorios Bluetooth». En este menú, si el mando de la PS5 sigue parpadeando por el modo emparejamiento, deberías ver «Mando inalámbrico» en la zona inferior, donde pone «Accesorios encontrados». Selecciónalo y el controlador secundario se sincronizará con tu PS5 y pasará a aparecer en la lista de Accesorios registrados.

Accesorios Bluetooth PS5

Si quieres desactivar el modo emparejamiento del mando, simplemente pulsa una vez el botón con el logo de PlayStation una vez.

Resetear el mando DualSense

Si el mando te está dando problemas y quieres emparejarlo de nuevo con la consola, resetearlo puede ser la mejor solución (sobre todo para evitar otros problemas). Esto devolverá al mando a los valores de fábrica y podremos volver a sincronizar el mando con la PS5 utilizando los métodos que os hemos explicado antes en este mismo tutorial.

Tendrás que darle la vuelta al mando, y buscar un pequeño agujero que está ubicado justo a la derecha del anagrama de SONY. Para poder presionar el botón necesitarás un clip o alguna otra herramienta muy fina pero que sea dura (no te recomendamos utilizar un palillo de dientes por si se rompe).

Resetear mando PS5

Tendrás que presionar y mantener apretado este botón durante al menos 5 segundos, y una vez hecho procede a encender el mando y sincronizarlo de manera normal.

Fuente: Cómo sincronizar un mando DualSense con la videoconsola PS5 (hardzone.es)