Los auriculares inalámbricos emblemáticos con cancelación de ruido de Sennheiser, con un sonido excelente, no parecen haber cambiado con respecto a la versión anterior, pero hay algunas mejoras significativas en el interior.
Productos como Momentum True Wireless 4 son difíciles de reseñar. Si bien estos auriculares son los sucesores del altamente calificado Momentum True Wireless 3 , que ahora tiene casi dos años, son más una actualización incremental que una actualización completa.
Los componentes actualizados incluyen un nuevo conjunto de chips Qualcomm, un diseño de antena revisado y algunos otros ajustes que mejoran el rendimiento general y el conjunto de funciones de los auriculares, lo que hace que un conjunto de auriculares que ya es muy bueno sea aún mejor. Sin embargo, sin cambios en el diseño externo, es complicado determinar si Sennheiser ha hecho lo suficiente con estos audífonos inalámbricos con cancelación de ruido para seguir el ritmo de opciones de precio similar de Apple, Sony y Bose.
Leer más : Los mejores auriculares inalámbricos de 2024
Diseño de Momentum True Wireless 4
Como dije, el diseño externo de los auriculares no ha cambiado con respecto a su predecesor, excepto por las opciones de color: grafito negro, grafito cobre y plata blanca. El color cobre grafito es totalmente nuevo, y el modelo blanco del modelo anterior era todo blanco.
Si bien el ajuste de Momentum True Wireless 3 no fue para todos, no tuve ningún problema importante con el diseño y se ajustan bien a mis oídos. Los tapones para los oídos de Sennheiser se encuentran entre mis favoritos; Siempre obtengo un sello hermético con las puntas grandes y los botones vienen con dos tamaños de aletas de goma para ayudar a lograr un ajuste seguro. Dicho esto, los cogollos no son tan compactos como otros y sobresalen un poco de las orejas, especialmente si tienes orejas pequeñas. Cada cogollo pesa 6,2 gramos. En comparación, los AirPods Pro 2 pesan 5,3 gramos.
Una vez más, el diseño realmente no ha cambiado con respecto al modelo de última generación. Todavía hay controles táctiles personalizables que responden y funcionan bien, y sensores de detección de oído que pausan la reproducción cuando te quitas un auricular del oído y reanudan la reproducción cuando lo vuelves a colocar. Los micrófonos están ubicados en los mismos lugares: – tres en cada botón – pero han sido mejorados (aparentemente tienen un nivel de ruido más bajo). Los estuches de carga son idénticos, con USB-C y carga inalámbrica a bordo. Una función de carga rápida le brinda aproximadamente una hora de duración de la batería con una carga de 8 minutos.
El único cambio de diseño notable es que tienen una clasificación IP54, lo que significa que son a prueba de salpicaduras y polvo, mientras que los Momentum True Wireless 3 solo eran a prueba de salpicaduras IPX4. Sennheiser también modificó sus puntas, agregando un poco de malla para evitar que la cera y otros detritos entren en las boquillas de los auriculares.
Nuevo chipset Qualcomm, diseño de antena revisado
Para bien o para mal, los grandes cambios están todos en el interior, principalmente un chipset Qualcomm serie 5 actualizado y un rendimiento mejorado de la batería. Una sola carga es buena para hasta 7,5 horas de reproducción a niveles de volumen moderados (7 horas con cancelación de ruido activada), que es 30 minutos más que el Momentum True Wireless 3. También hay una configuración en la aplicación Smart Control de Sennheiser para iOS y Android. que, cuando se activa, limita la carga de la batería al 80% para ayudar a mantener la salud de la batería.
El diseño de la antena se mejoró «para una continuidad de señal excepcional mientras se está en movimiento», dice Sennheiser. En otras palabras, debería tener menos problemas de audio, ya sea que su teléfono esté en su bolsillo izquierdo o derecho. No encontré ninguna interrupción durante mis dos días de uso de los auriculares mientras caminaba por las calles de Nueva York, por lo que parece que la conexión Bluetooth es confiablemente mejor.
El chip Qualcomm tiene algunas características integradas, como un modo de juego de baja latencia y compatibilidad con LE Audio y Auracast . Con los dos últimos, puede compartir su audio con otras personas o aprovechar las transmisiones de audio de Auracast en espacios públicos, como aeropuertos y gimnasios. La compatibilidad con LE Audio y Auracast se agregará mediante una actualización de firmware a finales de este año, dice Sennheiser. Sin embargo, el emparejamiento Bluetooth multipunto, la función que le permite emparejar los auriculares con dos dispositivos simultáneamente, está activo y funcionó bien en mis pruebas limitadas (un problema de compatibilidad con Windows 11 se solucionó con una actualización de firmware justo cuando estaba terminando esta revisión). ).
Al usar los auriculares con ciertos teléfonos inteligentes y otros dispositivos con certificación Snapdragon Audio, Sennheiser dice que podrá aprovechar los códecs de audio AptX Adaptive y Lossless de Qualcomm. Eso es bueno, pero, francamente, todo el asunto de AptX es confuso. Algunos dispositivos Android son compatibles con AptX HD, aunque no con AptX Adaptive o AptX Lossless, y me cuesta distinguir entre ellos. También es confuso que AptX Adaptive esté diseñado para ofrecer audio de alta resolución de hasta 24 bits/96 kHz, mientras que AptX Lossless es de 16 bits/44 kHz, audio con verdadera calidad de CD. Por supuesto, necesitarás tener archivos de audio de alta resolución o utilizar un servicio de streaming como Qobuz , Tidal o Amazon Music que ofrezca archivos de audio de alta resolución.
Probé los auriculares con un iPhone 14 Pro, Google Pixel 7 Plus y un teléfono inteligente Asus ROG 6 compatible con Snapdragon Audio. El iPhone 14 Pro utiliza el códec de audio AAC y, a decir verdad, era muy difícil notar la diferencia en la calidad del sonido al cambiar entre los distintos dispositivos y códecs mientras se escuchaban las mismas pistas en Qobuz. En teoría, tu música debería sonar un poco más detallada y tener un poco más de profundidad cuando usas AptX Adaptive o AptX Lossless, pero encontré que los matices son muy leves y todavía no estoy seguro si estaba escuchando. a AptX sin pérdidas. También debes restablecer los botones cuando cambias de audio estándar a «alta resolución» y «sin pérdidas» en la aplicación Smart Control de Sennheiser para iOS y Android.
Si bien algunos usuarios de Android apreciarán la compatibilidad con AptX, soy un poco escéptico. Supongo que prefiero el códec de audio LDAC de Sony simplemente porque solo hay una versión, así que sabes que eso es lo que estás obteniendo, y más teléfonos Android que lo admiten.
En general, no puedo decir que haya notado una mejora real en la calidad del sonido, que ya era excelente en Momentum True Wireless 3 y también era compatible con los mismos códecs de audio excepto LC3 , que es parte del protocolo LE Audio . Aparte de esas características adicionales (LE Audio, Auracast), el nuevo chip Qualcomm probablemente tenga más impacto en la cancelación de ruido y el rendimiento de las llamadas de voz (captación de voz AI) que en la calidad del sonido.
Calidad de sonido
Los auriculares Momentum True Wireless tienen los mismos controladores de 7 mm que el modelo anterior con el sistema de transductor TrueResponse de Sennheiser, y los auriculares ofrecen un sonido bien equilibrado con buenos detalles y graves bien definidos. Muchos de los mejores auriculares tienen características sonoras similares, pero siempre he sentido que la línea Momentum True Wireless y los sonidos característicos de Sennheiser son un poco más puros y precisos. Es un poco cliché decir que la música suena más como el artista pretendía que se escuchara, pero aprecio cuando los audífonos y audífonos suenan más naturales, y hay una agradable intimidad en las voces (rango medio) en particular y la calidez suficiente para el bajo.
Sennheiser ofrece muchas opciones de ecualizador para modificar el sonido, incluido un ecualizador con la opción de ajustes preestablecidos personalizados y un modo de personalización de sonido que lo guía en la creación de un perfil de sonido personal para guardar en su cuenta Sennheiser. También puedes crear «zonas de sonido» según tu ubicación. Por ejemplo, cuando llegues a casa o entres al gimnasio, ciertas configuraciones (EQ personalizado, cancelación de ruido) se activarán automáticamente.
Al escuchar un puñado de temas, incluidos The Adult Are Talking de The Strokes, Don’t Take the Money de The Bleachers, Bjork’s Hollow, Dirty Rat de Orbital, Knock Knock Knock de Spoon y Since We Broke Up de Anna B Savage, los comparé con los Auriculares Sony WF-1000XM5 . Los Sony son más cálidos, con más graves y un sonido un poco más completo. Los Sennheiser ofrecen mayor claridad y, como dije, un sonido más preciso. Preferí los Sennheiser, pero aquellos que escuchan música con más bajos probablemente preferirán los Sony.
También los comparé con los auriculares AirPods Pro 2 y Bose QuietComfort Ultra . En cuanto al sonido, los True Wireless Momentum 4 son una actualización de los AirPods Pro 2 con mejor claridad y un sonido más envolvente e inmersivo (el escenario sonoro es más amplio y abierto). El bajo del Bose tiene un poco más de potencia, pero las voces de los Sennheiser suenan un poco más directas y naturales. Yo diría que los Sennheiser tienen una ligera ventaja sobre los auriculares AirPods Pro 2 y QC Ultra en cuanto a sonido y probablemente suenan más cerca de los Technics AZ80 , que estaban entre mis auriculares favoritos de 2023 .
Naturalmente, la calidad del sonido depende de qué tan apretado sea el sello que obtenga con las almohadillas con aislamiento de ruido que esté usando, así que asegúrese de obtener un buen ajuste o, de lo contrario, la calidad del sonido, y el rendimiento de los graves en particular, se verá afectado.
Cancelación de ruido, llamadas de voz y transparencia
Para mí, estas son las tres áreas en las que esperaba que Momentum True Wireless 4 mostrara la mayor mejora. Creo que la cancelación de ruido ha mejorado notablemente, pero el rendimiento de las llamadas de voz y los modos de transparencia muestran solo ligeras mejoras por lo que puedo ver.
La nueva cancelación de ruido adaptativa de los auriculares Sennheiser es un poco inferior a la que se obtiene con los auriculares Sony WF-1000XM5 y Bose QuietComfort Ultra, pero sigue siendo bastante respetable. Con un cierre hermético, los botones lograron amortiguar gran parte del sonido ambiental. Se oye un silbido, pero es muy débil.
Con el modo de transparencia, hay un control deslizante en la aplicación para establecer qué parte del mundo exterior desea escuchar, de bajo a alto y en el medio alcanza la transparencia total. En el nivel alto, las cosas parecen ligeramente amplificadas y hay un toque de ruido blanco. Mi preferencia es una configuración de transparencia fija que suene natural, pero con el control deslizante puedes encontrar una configuración intermedia que te acerque (aunque todavía no era tan buena como la de los AirPods Pro 2).
Equipado con esos micrófonos mejorados y algo llamado AI Voice Pickup, esperaba que el rendimiento de las llamadas de voz fuera un poco mejor. Se supone que la función de IA ayuda a los auriculares a captar mejor su voz y al mismo tiempo reduce el ruido de fondo. Hice algunas llamadas desde las ruidosas calles de Nueva York con un poco de viento en la mezcla (una verdadera prueba de tortura), y las personas que llamaron dijeron que los AirPods Pro 2 hicieron un mejor trabajo reduciendo el ruido de fondo que estos Sennheiser. Mi voz sonaba un poco más clara en los Sennheiser (aparentemente sonaba como si estuviera en un túnel cuando usaba los AirPods Pro 2), pero la gente decía que prefería hablar conmigo cuando usaba los AirPods Pro 2 porque podían escucharme mejor en general.
Mientras probé los auriculares con algunos teléfonos Android diferentes para escuchar música, probé las llamadas de voz con un iPhone 14 Pro en la red Verizon. No sé si el rendimiento de las llamadas de voz habría sido diferente con un teléfono con Snapdragon Audio, pero el tipo de teléfono que uses no debería importar.
Con suerte, Sennheiser puede modificar los algoritmos de reducción de ruido y captación de voz y mejorar el rendimiento de las llamadas de voz con una actualización del firmware. Si bien ahora son bastante decentes, esperaba un poco más de unos auriculares de 300 dólares, sobre todo porque Sennheiser es conocido por sus excelentes micrófonos.
Reflexiones finales sobre Sennheiser Momentum True Wireless 4
Cada vez que sale un nuevo par de auriculares Momentum True Wireless, siempre me encuentro diciendo: «Vaya, suenan bien». La calidad del sonido siempre ha sido la mayor fortaleza del MTW, y ese sigue siendo el caso con la versión de cuarta generación.
Ha habido algunas mejoras modestas en otras áreas, particularmente con el rendimiento de cancelación de ruido y la conexión Bluetooth confiable y sin contratiempos que tenía con mi teléfono. Al mismo tiempo, el rendimiento de las llamadas de voz podría ser mejor y estoy un poco decepcionado de que no sean una mejora aún mayor con respecto a su predecesor.
Aún así, los Momentum True Wireless 4 son excelentes auriculares que no tengo ningún problema en recomendar. Pero como probablemente puedas sentir, esperaba un poco más. Quizás lo consigamos en el futuro con una o dos actualizaciones de firmware. O tal vez simplemente tengamos que esperar al Momentum True Wireless 5.
Fuente: cnet.com