¿Busca una aplicación de mensajería más segura? Estas son las diferencias clave de privacidad entre algunos de los jugadores más importantes, y cuál recomienda Elon Musk.
Si su elección de aplicación de mensajería encriptada es un cambio entre Signal , Telegram y WhatsApp , no pierda su tiempo con nada más que Signal. No se trata de cuál tiene características más lindas, más campanas y silbidos o es más conveniente de usar; se trata de pura privacidad . Si eso es lo que buscas, nada supera a Signal.
Probablemente ya sepas lo que pasó. El 7 de enero, en un tweet escuchado en todo el mundo, el magnate de la tecnología Elon Musk continuó su enemistad con Facebook al abogar por que las personas abandonen su mensajero de WhatsApp y usen Signal en su lugar. El CEO de Twitter, Jack Dorsey, retuiteó su llamada. Casi al mismo tiempo, la red social de derecha Parler se apagó después de los ataques al Capitolio , mientras que los boicoteadores políticos huyeron de Facebook y Twitter. Fue la tormenta perfecta: la cantidad de nuevos usuarios en Signal y Telegram ha aumentado en decenas de millones desde entonces.
La sacudida también reavivó el escrutinio de seguridad y privacidad sobre las aplicaciones de mensajería de manera más amplia. Entre los tres números de descarga que dominan actualmente, hay algunos puntos en común. Las tres son aplicaciones móviles disponibles en Play Store y App Store, que admiten mensajería multiplataforma, tienen funciones de chat grupal, ofrecen autenticación multifactor y se pueden usar para compartir archivos y fotos. Todos proporcionan cifrado para mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas.
Signal, Telegram y WhatsApp usan cifrado de extremo a extremo en alguna parte de su aplicación, lo que significa que si una parte externa intercepta sus mensajes de texto, deberían estar codificados e ilegibles. También significa que el contenido exacto de sus mensajes supuestamente no puede ser visto por las personas que trabajan para ninguna de esas aplicaciones cuando se está comunicando con otro usuario privado. Esto evita que las fuerzas del orden, su operador de telefonía móvil y otras entidades espías puedan leer el contenido de sus mensajes, incluso cuando los interceptan (lo que ocurre con más frecuencia de lo que cree ).
Sin embargo, las diferencias de privacidad y seguridad entre Signal, Telegram y WhatsApp no ??podrían ser mayores. Esto es lo que necesita saber sobre cada uno de ellos.
- No recopila datos, solo su número de teléfono
- Gratis, sin anuncios, financiado por la organización sin fines de lucro Signal Foundation
- Totalmente de código abierto
- Cifrado: Protocolo de señal
Signal es una aplicación típica de instalación con un solo toque que se puede encontrar en sus mercados habituales, como la Play Store de Google y la App Store de Apple, y funciona igual que la aplicación de mensajería de texto habitual. Es un desarrollo de código abierto proporcionado de forma gratuita por la organización sin fines de lucro Signal Foundation y ha sido utilizado durante años por íconos de privacidad de alto perfil como Edward Snowden.
La función principal de Signal es que puede enviar, ya sea a un individuo o un grupo, mensajes de texto, video, audio e imágenes totalmente encriptados, después de verificar su número de teléfono y permitirle verificar de forma independiente la identidad de otros usuarios de Signal. Para profundizar en las posibles trampas y limitaciones de las aplicaciones de mensajería encriptada, el explicador de Laura Hautala de CNET es un salvavidas.
Cuando se trata de privacidad, es difícil superar la oferta de Signal. No almacena sus datos de usuario. Y más allá de su capacidad de cifrado, le brinda opciones de privacidad extendidas en pantalla, que incluyen bloqueos específicos de aplicaciones, ventanas emergentes de notificación en blanco, herramientas antivigilancia que difuminan el rostro y mensajes que desaparecen.
Errores ocasionales han demostrado que la tecnología está lejos de ser a prueba de balas , por supuesto, pero el arco general de la reputación y los resultados de Signal lo han mantenido en la parte superior de la lista de herramientas de protección de identidad de todas las personas conocedoras de la privacidad . The Guardian , The Washington Post , The New York Times (que también recomienda WhatsApp) y The Wall Street Journal recomiendan usar Signal para contactar a sus reporteros de manera segura.
Durante años, el principal desafío de privacidad de Signal no residía en su tecnología, sino en su adopción más amplia. Enviar un mensaje de Signal encriptado es genial, pero si su destinatario no está usando Signal, entonces su privacidad puede ser nula. Piense en ello como la inmunidad colectiva creada por las vacunas , pero para la privacidad de sus mensajes.
Sin embargo, ahora que los respaldos de Musk y Dorsey han enviado una oleada de usuarios a obtener una inyección de refuerzo de privacidad, ese desafío puede ser cosa del pasado.
- Datos vinculados a usted: nombre, número de teléfono, contactos, ID de usuario
- Plataforma publicitaria gratuita de próxima aparición y funciones premium, financiadas principalmente por el fundador
- Solo parcialmente de código abierto
- Cifrado: MTProto
Telegram se ubica en algún lugar en el medio de la escala de privacidad y se distingue de otras aplicaciones de mensajería debido a sus esfuerzos por crear un entorno de estilo de red social. Si bien no recopila tantos datos como WhatsApp, tampoco ofrece llamadas grupales cifradas como WhatsApp, ni tanta privacidad de datos de usuario y transparencia empresarial como Signal. Los datos recopilados por Telegram que podrían estar vinculados a usted incluyen su nombre, número de teléfono, lista de contactos e identificación de usuario.
Telegram también recopila su dirección IP , algo más que Signal no hace. Y a diferencia de Signal y WhatsApp, los mensajes uno a uno de Telegram no están cifrados de forma predeterminada. Más bien, debe activarlos en la configuración de la aplicación. Los mensajes grupales de Telegram tampoco están encriptados. Los investigadores descubrieron que, si bien algunos de los esquemas de cifrado MTProto de Telegram eran de código abierto, algunas partes no lo eran , por lo que no está completamente claro qué sucede con sus mensajes de texto una vez que están en los servidores de Telegram.
Telegram ha visto varias infracciones. En marzo de 2020 se expusieron unos 42 millones de ID de usuario y números de teléfono de Telegram , que se cree que son obra de funcionarios del gobierno iraní. Sería la segunda violación masiva vinculada a Irán, después de que 15 millones de usuarios iraníes fueron expuestos en 2016. Las autoridades chinas explotaron un error de Telegram en 2019 durante las protestas de Hong Kong. Luego estaba el bot de falsificación profunda en Telegram al que se le ha permitido crear desnudos falsos de mujeres a partir de imágenes normales. Más recientemente , su función habilitada para GPS que le permite encontrar otras personas cerca de usted ha creado problemas obvios para la privacidad .
Me comuniqué con Telegram para averiguar si había planes de seguridad importantes en proceso para la aplicación y cuáles eran sus prioridades de seguridad después de este último aumento de usuarios. Actualizaré esta historia cuando tenga noticias.
- Datos vinculados a usted: demasiados para enumerarlos (ver más abajo)
- Libre; versiones comerciales disponibles de forma gratuita, financiada por Facebook
- No es de código abierto, excepto para el cifrado
- Cifrado: Protocolo de señal
Seamos claros: hay una diferencia entre seguridad y privacidad. La seguridad consiste en proteger sus datos contra el acceso no autorizado, y la privacidad consiste en proteger su identidad independientemente de quién tenga acceso a esos datos.
En el frente de la seguridad, el cifrado de WhatsApp es el mismo que el de Signal, y ese cifrado es seguro. Pero ese protocolo de cifrado es una de las pocas partes de código abierto de WhatsApp, por lo que se nos pide que confiemos en WhatsApp más que en Signal. La aplicación real de WhatsApp y otra infraestructura también se han enfrentado a ataques, al igual que Telegram.
El teléfono de Jeff Bezos fue pirateado en enero de 2020 a través de un mensaje de video de WhatsApp. En diciembre del mismo año, el fiscal general de Texas alegó, aunque no ha demostrado , que Facebook y Google llegaron a un acuerdo secreto para revelar el contenido de los mensajes de WhatsApp. Un proveedor de software espía apuntó a una vulnerabilidad de WhatsApp con su software para piratear 1.400 dispositivos , lo que resultó en una demanda de Facebook. La función de copia de seguridad sin cifrar basada en la nube de WhatsApp ha sido considerada durante mucho tiempo un riesgo de seguridad por los expertos en privacidad y fue una de las formas en que el FBI obtuvo pruebas sobre el notorio arreglador político Paul Manafort . Para colmo, WhatsApp también se ha hecho conocido como un refugio para estafadores y proveedores de malware. a lo largo de los años (al igual que Telegram ha atraído su propia parte de abuso de plataforma, detallado anteriormente).
A pesar de los hackeos, no es el aspecto de seguridad lo que me preocupa tanto de WhatsApp como la privacidad . No estoy ansioso por que Facebook tenga otra pieza de software instalada en mi teléfono desde la que pueda seleccionar aún más datos de comportamiento a través de una aplicación fácil de usar con una interfaz bonita y más seguridad que su mensajero habitual.
Cuando WhatsApp dice que no puede ver el contenido de los mensajes cifrados que envía a otro usuario de WhatsApp, lo que no dice es que hay una larga lista de otros datos que recopila que podrían estar vinculados a su identidad: su dispositivo único Identificación, datos de uso y publicidad, historial de compras e información financiera, ubicación física, número de teléfono, su información de contacto y la de su lista de contactos, con qué productos ha interactuado, con qué frecuencia usa la aplicación y cómo funciona cuando tú haces. La lista continua. Esto es mucho más que Signal o Telegram.
Cuando le pregunté a la empresa por qué los usuarios deberían conformarse con menos privacidad de los datos, un portavoz de WhatsApp señaló que limita lo que hace con estos datos de usuario y que la recopilación de datos solo se aplica a algunos usuarios. Por ejemplo, la recopilación de datos de transacciones financieras sería relevante solo para aquellos usuarios de WhatsApp en Brasil, donde el servicio está disponible.
«No compartimos sus contactos con Facebook y no podemos ver su ubicación compartida», dijo a CNET el portavoz de WhatsApp.
«Si bien la mayoría de las personas usan WhatsApp solo para chatear con amigos y familiares, también hemos comenzado a ofrecer la posibilidad de que las personas conversen con empresas para obtener ayuda o realizar una compra, con las autoridades de salud para obtener información sobre COVID, con apoyo para casos de violencia doméstica. agencias, y con verificadores de hechos para brindarles a las personas la capacidad de obtener información precisa «, dijo el vocero. «A medida que ampliamos nuestros servicios, continuamos protegiendo los mensajes de las personas y limitamos la información que recopilamos».
¿Es WhatsApp más conveniente que Signal y Telegram? Si. ¿Es más bonito? Por supuesto. ¿Es tan seguro? No lo sabremos a menos que veamos más de su código fuente. ¿Pero es más privado? No cuando se trata de la cantidad de datos que recopila comparativamente. Para mayor privacidad, me quedo con Signal y te recomiendo que hagas lo mismo. .
Fuente: cnet.com