La Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de aprobar un proyecto de ley que prohibiría efectivamente TikTok. Esto es lo que sigue y lo que necesita saber.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición de TikTok a menos que la empresa china propietaria lo venda en los próximos seis meses.
La Cámara votó 352-65 a favor de la medida, con un miembro presente votando. La medida ahora pasa al Senado. El presidente Joe Biden ha dicho que firmará la ley si el Congreso la aprueba.
Los legisladores de ambos partidos políticos han expresado durante mucho tiempo su preocupación de que la popular aplicación de vídeo de redes sociales, propiedad de ByteDance, con sede en China y que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, pueda ser una amenaza para la seguridad nacional y pueda ser utilizada por el gobierno chino para espiar a los estadounidenses o difundir desinformación para promover la agenda de China.
TikTok continúa negando esas acusaciones. Antes de la votación, TikTok reunió a sus usuarios estadounidenses y les pidió que instaran a sus representantes en el Capitolio a rechazar la medida.
Los representantes de TikTok no respondieron de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios.
Si la ley entra en vigor y finalmente se prohíbe TikTok, los expertos dicen que la medida sin precedentes sin duda provocaría desafíos legales por parte de los defensores de la libertad de expresión, la industria tecnológica y otros, especialmente en ausencia de cualquier evidencia directa que demuestre vínculos o vigilancia con el gobierno chino.
Entonces, ¿qué sigue para los legisladores y TikTok? Esto es lo que necesita saber.
¿Qué haría el proyecto de ley?
El proyecto de ley, titulado oficialmente Ley de protección de los estadounidenses contra aplicaciones controladas por adversarios extranjeros , tiene como objetivo obligar a ByteDance a vender TikTok a un comprador con el que los funcionarios estadounidenses estén de acuerdo, además de garantizar que ya no tenga acceso a los datos de los usuarios estadounidenses ni control sobre ellos. el algoritmo que decide qué vídeos ven los usuarios estadounidenses.
Si TikTok no cumple dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del proyecto de ley, el gobierno podría exigir la eliminación de su aplicación de las tiendas de aplicaciones de EE. UU.
¿Que sigue?
El proyecto de ley no se convertirá en ley en el corto plazo. Ahora pasa al Senado, donde se enfrenta a un futuro incierto. Después de la aprobación del proyecto de ley por la Cámara, el líder de la mayoría del senador, Chuck Schumer, solo dijo que el Senado revisaría el proyecto de ley cuando llegue a sus cámaras.
Pero otros en esa cámara estaban más entusiasmados con la acción de la Cámara. El senador Mark Warner, demócrata, y el senador Marco Rubio, republicano, emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que esperan que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado.
Dicen que ambos están preocupados por la amenaza a la seguridad nacional que representa TikTok, señalando el «enorme poder de la plataforma para influir y dividir a los estadounidenses», y agregaron que ByteDance sigue «legalmente obligado a cumplir las órdenes del Partido Comunista Chino».
Si bien el presidente Biden se ha comprometido a firmar el proyecto de ley, el expresidente Donald Trump, el presunto candidato republicano que se enfrentará a Biden en noviembre, ahora dice que no apoya una prohibición.
Después de pedir originalmente una prohibición durante su presidencia, Trump dijo el lunes en «Squawk Box» de CNBC que, si bien todavía piensa que la aplicación es un peligro para la seguridad nacional, ya no cree que deba prohibirse, señalando que «hay muchas de niños pequeños en TikTok que se volverán locos sin él».
Trump continuó diciendo que prohibir TikTok sólo aumentaría el poder de Facebook, al que se refirió como un «enemigo del pueblo».
¿Quién más se opone al proyecto de ley?
Los grupos de libertad de expresión y derechos digitales, así como algunos expertos en seguridad, se han opuesto durante mucho tiempo a la idea de una prohibición, diciendo que señalar a TikTok no ayuda en nada a resolver los problemas más amplios de las redes sociales en su conjunto.
En cambio, argumentan que sería mejor para los legisladores aprobar leyes integrales de privacidad digital que protegerían la información personal de los estadounidenses impidiendo que todas las empresas de redes sociales la recopilen y la vendan a intermediarios de datos.
En una publicación de blog , la Electronic Frontier Foundation dijo que hasta que eso suceda, incluso si TikTok se prohíbe o se vende, no hay nada que impida al gobierno chino, u otros, comprar esos mismos datos.
«En última instancia, los adversarios extranjeros aún podrán obtener nuestros datos de las empresas de redes sociales a menos que a esas empresas se les prohíba recopilarlos, conservarlos y venderlos, punto», dijo la EFF.
El grupo de derechos de privacidad digital Fight For the Future estuvo de acuerdo.
«Los datos de los estadounidenses ya son susceptibles a malos actores, nacionales y extranjeros, porque el Congreso ha esperado tanto para actuar», dijo el grupo en un comunicado. «La censura no es la respuesta, sino la legislación sobre privacidad de datos».
Fuente: cnet.com