A casi más de tres meses de aislamiento en la región latinoamericana, los países han comenzado a levantar las jornadas de cuarentena para reintegrarse a sus actividades y reactivar la economía, no obstante, un planteamiento que ha tomado vital relevancia es la forma en la que las empresas van a poder desempeñar sus operaciones con la mínima exposición al riesgo en la denominada “nueva normalidad”.
Atendiendo a las demandas de seguridad sanitaria, la tecnología inteligente está apuntalándose como la alternativa viable para hacer frente a los protocolos de seguridad con el fin de mitigar los contagios. Los gobiernos de América Latina están haciendo énfasis en la necesidad de detectar a tiempo la temperatura corporal, desinfectar constantemente las áreas de trabajo y buscar controladores de acceso sin contacto físico.
Uzziel Miguel, Director de Ingeniería de Proyectos de Seguridad en Magnet México, destaca la importancia de buscar en la tecnología el “eslabón clave” para crear una sinergia con las estrategias de seguridad del sector público y privado, cometa que “Actualmente las posibilidades tecnológicas nos pueden garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y estar prevenidos ante los cambios a los que nos enfrentamos todos los días.”
A pesar de la gran oferta tecnológica que a diario ofrecen los desarrolladores de soluciones, Miguel señala que es necesario focalizar los esfuerzos en tres principales herramientas que serán fundamentales para mantenernos seguros en la nueva normalidad:
Sistemas de medición de termografía corporal para prevenir contagios
Según la lista de comprobación de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, las empresas deben contar con sensores para determinar la temperatura. Se trata de tecnologías diseñadas para detectar variaciones térmicas no sólo en la piel, sino que ahora se vuelven más precisas con la detección de temperatura a partir del estudio del lagrimal.
Estas soluciones ofrecen un análisis incorporado, funcionalidad de analíticas de manera autónoma utilizando protocolos estándar, además permiten obtener lecturas precisas de la temperatura de hasta 16 personas a la vez, lo que permite establecer filtros para proteger la integridad de los colaboradores.
Estas herramientas están tomando mucha relevancia, ya que son tan adaptables que es posible contar con sus beneficios mediante cámaras térmicas, termómetros infrarrojos, dispositivos portátiles, etc.
Algunos países en Latinoamérica han comenzado a adoptar su uso en empresas, hospitales e incluso en la movilidad, “por lo que serán un punto de partida para la prevención y mitigación de contagios”, explicó Miguel.
Lectores biométricos sin contacto para permitir el acceso
De acuerdo con el protocolo de bioseguridad ante el Covid–19, una de las reglas necesarias para la reapertura de los negocios es la eliminación de controles de acceso o checadores mediante huella digital o digitalización, ya que representan un gran riesgo para la salud de los trabajadores.
La tecnología basada en la Inteligencia Artificial ha permitido evolucionar este tipo de dispositivos con el fin de minimizar riesgos, actualmente ya es posible permitir la entrada del equipo de trabajo a partir del reconocimiento facial o detección de iris, los cuales hacen un análisis de las características del rostro o la vista con una base de datos para optimizar el flujo de personas en las entradas de sus instalaciones, en donde se mantienen los niveles de seguridad al tiempo que suma temas de prevención
Generadores de neblina sanitizante
La constante limpieza de los espacios es un requisito elemental para poder reactivar los negocios y retomar el trabajo presencial, sin embargo, el hecho de que esta actividad la lleven a cabo las personas aumenta el nivel de riesgo. Ante esta necesidad, los dispositivos generadores de niebla sanitizante son de gran ayuda para su centro de trabajo, la solución desinfecta y sanitiza cualquier ambiente en el menor de tiempo posible, además se activa automáticamente cada determinado tiempo con el fin de mantener limpia el área de trabajo.
Este tipo de tecnología permite la disminución de actos vandálicos, ya que, a través de un sonido de alarma, puede activarse y reducir el campo de visión de los individuos, impidiendo así una acción de robo sin poner en riesgo la salud de las personas.
Esta situación se está posicionando como un momento de oportunidad para que las empresas reestructuren sus medidas de seguridad y se contemple la inclusión de tecnologías con el objetivo de mantener la continuidad del negocio y cuidar la salud humana. Uzziel Miguel señala que “hacer frente a los reto de la nueva normalidad es tarea de todos, por lo que es necesario tener un enfoque de seguridad basado en principios tecnológicos para que los negocios se preparen para la reapertura”.
América Latina se enfrenta a un desafío de seguridad sanitaria que es necesario atender. Además, mantener la seguridad de los habitantes será la piedra angular para reactivar la economía y disminuir la curva de contagios, asegura el directivo de Magnet México.
Fuente: cio.com.mx