El objetivo es aumentar el número de usuarios que pagan la suscripción Prime en México y por ende mejorar las ganancias de los streamers en Twitch.
La competencia por ganarse el trabajo y contenido de los streamers o influencers podría ser una de las principales batallas del 2021 para firmas como Facebook, YouTube, TikTok y a la lista se suma Twitch, quien el día de hoy anuncia que reducirá el precio de las suscripciones Prime para los canales de sus streamers a partir del 20 de mayo.
“En Twitch la suscripción Prime es la muestra que tienen los streamers de saber que su trabajo está dando frutos y que pueden vivir de eso y para el viewer es una muestra de que les gusta el contenido y quieren apoyar a ese streamer. Sin embargo, para muchos es una posibilidad que no está a su alcance, por eso hoy anunciamos un nuevo programa que va a diferenciar el costo de la suscripción Prime acorde al país del usuario para que sea más justo”, explica en entrevista exclusiva con Forbes México Mike Minton, vicepresidente de monetización de Twitch.
A partir de ahora los usuarios de Twitch México que busquen suscribirse al canal de su streamer favorito sólo tendrán que pagar 48 pesos mexicanos contra (los poco más de 99 pesos que se pagaban anteriormente).
Minton dice que la reducción en el costo tiene el objetivo de poder aumentar el número de suscriptores en América Latina y otras regiones del mundo.
“Nos dimos cuenta que el porcentaje de usuarios activos en Europa y Asia que apoyan a streamers con una suscripción es cercano al 50% menor en comparación con lo que tenemos en Estados Unidos, pero en América Latina el porcentaje es de casi 80% más bajo. Creemos que un precio justo hará que la comunidad se dispare”, dice.
Aunque la iniciativa suena bien para el usuario final podría significar un riesgo para el streamer que dedica su tiempo y horas al desarrollo de contenido en la plataforma. Esto porque al cambiar el precio de la suscripción a la mitad, los streamers recibirán por ende menos dinero o necesitarán duplicar la cantidad de suscriptores para tener el mismo ingreso.
Ante el fenómenos, Minton comenta que Twitch ya ha hablado con varios streamers al respecto del tema y bajo el nuevo programa está garantizando mantener al creador de contenido “en un cierto nivel”, por hasta 12 meses para que pueda crecer su base de datos de suscriptores y por ende ingresar lo mismo o incluso más previo al arranque del programa.
Sin embargo el beneficio tiene ciertas restricciones importantes. En la información enviada a Forbes México se estipula que:
- Twitch cubrirá el 100% del ingreso por suscripciones Prime y al canal durante tres meses. Después de eso, habrá una disminución gradual de los pagos de incentivos en un 25% cada tres meses durante los siguientes 9 meses, lo que resulta en un período de 12 meses.
- La cobertura solo será en el caso en que el creador transmita al menos el 85% de sus horas de referencia en vivo en un mes y cumpla con otros criterios. Si supera su promedio, es decir, obtienen más ingresos por suscripciones, recibirán esa cantidad adicional, no el pago del incentivo.
“Los vamos a mantener nivelados en lo que alcanzan su punto de nivelación, sin importar si lo logra en un día o le toma varias semanas. Fuera del costo de suscripción para los creadores no cambia nada más y además de las suscripciones pueden seguir obteniendo ganancias de la publicidad que desplegamos en su canal”, aclara Minton.
El vicepresidente de Twitch dijo que el nuevo programa arrancará en México y Turquía y que estos serán seguidos por la mayoría de los países de Asia, América Latina, Medio Oriente, África y Europa a partir del tercer trimestre de 2021.
“Este lanzamiento gradual ayudará a la comunidad a adaptarse más fácilmente a un cambio tan impactante. Continuaremos actualizando a la comunidad a medida que preparemos más países y regiones para el lanzamiento de este cambio de precio”, agregó Twitch en la información del programa.
Aunque el cambio pudiera ser repentino, Minton asegura que viene de meses de investigación, diálogos con la comunidad de usuarios y streamers, y tras un experimento en Brasil.
“Tenemos confianza en el programa porque en Brasil lo hicimos y vimos que como parte de los resultados algunos streamers lograron triplicar sus ingresos y hubo 10 veces más miembros uniéndose a la comunidad. Desde el área monetización constantemente estamos trabajando en cómo crear herramientas o programas que ayuden a los creadores a tener una forma de ganarse la vida”, asegura.
Competencia por streamers e influencers
Adquirido por Amazon en 2017 por 970 millones de dólares, Twitch se ha convertido en una de la plataformas de video en vivo más importantes del mundo. Datos recientes estiman que el sitio recibe alrededor de 30 millones de visitantes diarios, 2 millones de ellos conectados en cualquier momento del día , quienes buscan consumir contenido de alguno de los más de 9.52 millones de streamers registrados a febrero de 2021.
Y aunque la firma aún representan una mínima parte de los ingresos que Amazon genera con el sitio de comercio electrónico o su división de Cloud Computing (AWS), lo cierto es que Twitch ha ganado una posición de dominancia en el mundo de los juegos de video.
De acuerdo con un reporte de Stream Labs, Twitch acapara el 91% de todas las horas de videojuegos en stream, una dominancia casi absoluta frente al 5.5% de YouTube Gaming o el 3.4% de Facebook.
Para estas empresas los creadores son pieza clave de sus ingresos, pues es el contenido que generan sólo atrae los ojos, sino que genera permanencia y lealtad en una plataforma sobre otra.
Y ninguna de ellas se piensa quedar con los brazos cruzados. Recientemente Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, anunció que la red social está trabajando en una serie de herramientas de monetización para creadores e influencers, que incluyen permitir el reparto de ingresos de afiliados entre empresas e influencers y un mercado digital para que los dos se conecten y logren acuerdos.
“Si ayudamos a los creadores a ganar más dinero con su contenido, eso ayudará a que surja una economía de creadores más amplia, lo que hará que haya más contenido en todos los servicios, más formas de conectarse, y eso será increíble”, dijo Zuckerberg.
Y no solo es Facebook, ante el crecimiento de plataformas como TikTok, la cual ya comenzó con su programa de monetización en Estados Unidos, YouTube anunció la semana pasada la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares (mdd) que se destinarán a pagar a creadores influencers o creadores que usen su nueva plataforma Shorts, que compite directamente contra el tipo de contenido que se crea en TikTok.
Fuente: Forbes México