Comentario: Los relojes inteligentes superaron a las pulseras de actividad física, pero los anillos inteligentes están apareciendo como el nuevo y sencillo rastreador de actividad física.
Si querías realizar un seguimiento de tus entrenamientos y pasos en 2013, probablemente tenías una pulsera de Fitbit , Jawbone o Nike en tu muñeca. Ahora, más de 10 años después, el mundo de la tecnología portátil se ve muy diferente.
Atrás quedaron las sencillas pulseras de fitness sin pantalla que adornaban nuestra muñeca mucho antes de que llegara el Apple Watch . Muchos de los primeros jugadores que dominaron la escena del seguimiento del estado físico cambiaron su enfoque hacia los relojes inteligentes , fueron adquiridos por empresas más grandes que fabricaban relojes inteligentes o abandonaron por completo el mercado de dispositivos portátiles. Las bandas de fitness que existen hoy en día han adoptado en gran medida las cualidades de los relojes inteligentes, ofreciendo pantallas coloridas que pueden mostrar notificaciones entrantes, llamadas y alertas.
Pero, ¿qué pasaría si dijera que los rastreadores de actividad física simples están listos para regresar?
Los elegantes dispositivos de seguimiento de la salud sin pantallas están ganando interés en 2024, pero en una forma muy diferente: anillos inteligentes. Samsung fue noticia en enero y nuevamente esta semana en el Mobile World Congress con su Galaxy Ring , un nuevo dispositivo para monitorear la actividad, la salud y el sueño que se lanzará a finales de este año. Es otra señal más de que hay mérito detrás de la idea de un dispositivo que funciona principalmente como un rastreador de salud independiente, a diferencia de los relojes inteligentes actuales, que pueden hacer de todo, desde rastrear su ritmo cardíaco hasta servir como un teléfono en miniatura o una llave digital para el automóvil.
Samsung está lejos de ser el primero en lanzar un anillo inteligente; Los primeros participantes como Oura allanaron el camino. Pero con CNBC informando que el fabricante chino de tecnología Honor también está trabajando en un anillo inteligente, y Apple experimentando con la idea de un anillo inteligente, según Bloomberg , hay más atención que nunca sobre estos pequeños monitores de actividad física disfrazados de joyas.
Leer más: Qué esperar de los relojes inteligentes en 2024
Las similitudes entre los anillos inteligentes y los rastreadores de actividad física
Básicamente, las pulseras de fitness y los anillos inteligentes tienen el mismo propósito. Dispositivos como Oura Ring , Evie Ring y Ultrahuman Ring Air tienen como objetivo ofrecer métricas sobre su actividad, sueño y bienestar general.
El anillo Oura, que he estado usando durante las últimas semanas, proporciona una puntuación de preparación que indica si estás lo suficientemente descansado para un entrenamiento intenso o si debes tomártelo con calma. El Evie Ring se creó pensando en la salud de la mujer y puede detectar el sueño, los pasos, los niveles de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca, además de ofrecer un registro del período. Ultrahuman Air mide las señales corporales y el sueño para proporcionar consejos e información sobre la salud.
Según lo que sabemos sobre el Galaxy Ring, parece que el enfoque de Samsung seguirá su ejemplo. El anillo admitirá la nueva función My Vitality Score de Samsung, que, al igual que Readiness Score de Oura, une múltiples métricas para brindar información general sobre su estado actual en función de factores como el sueño y la actividad.
Entonces, ¿qué tienen en común estos anillos con las pulseras de fitness? Por un lado, ninguno de ellos está particularmente preocupado por las funciones «inteligentes», como transmitir notificaciones y mensajes desde su teléfono. Los anillos inteligentes también combinan mejor con cualquier vestimenta que los relojes inteligentes, al igual que aquellas discretas bandas de fitness de hace 10 años. Pueden parecer un poco más grandes o más gruesos que una alianza de boda promedio, pero los anillos inteligentes generalmente se parecen a piezas de joyería comunes.
Eso se parece mucho a las primeras correas de fitness, como Jawbone Up y Misfit Shine. Al igual que los anillos inteligentes de hoy, las bandas de fitness de antaño tenían un aspecto sutil y sin pantalla y estaban diseñadas principalmente para el seguimiento del estado físico y del sueño.
«El Up está diseñado para usarse las 24 horas del día, los siete días de la semana, todo para mostrar una imagen detallada de tu salud e incitarte a moverte más», escribió el ex escritor senior de CNET Brian Bennett en su reseña de 2012 del Jawbone Up. . Esa misma descripción podría aplicarse fácilmente al anillo Oura.
Al probar el Misfit Shine en 2013, Scott Stein de CNET lo describió como «una joya que simplemente rastrea tu movimiento». Nuevamente, podría usar esa oración para describir un anillo inteligente como el de Oura, aunque los anillos inteligentes actuales pueden rastrear mucho más que solo pasos.
Si bien existe una notable superposición entre las audiencias previstas para los anillos inteligentes y las pulseras de fitness, existen algunas diferencias importantes entre los dos. Por un lado, los anillos inteligentes modernos pueden medir todo tipo de métricas que no existían en las bandas de fitness más baratas de la época, como la temperatura y el oxígeno en sangre.
Y eso significa que hay cierta discrepancia en sus casos de uso. Tanto los anillos inteligentes como las bandas de fitness pueden medir los entrenamientos. Pero los anillos tienden a monitorear pasivamente las métricas de salud, mientras que las pulseras se enfocan más en registrar el ejercicio, dice Thomas Husson, vicepresidente y analista de la firma de investigación de mercado Forrester.
«Veo una audiencia quizás un poco más centrada en el yo digital, personas que se preocupan por su ritmo cardíaco o sus patrones de sueño, que necesitan que se les tranquilice al respecto a diario», dijo Husson en referencia a los anillos inteligentes.
Leer más: Cómo Fitbit quiere que la IA le ayude a alcanzar sus objetivos de fitness
A diferencia de los ejemplos anteriores, muchas pulseras de fitness también tienen pantallas, especialmente los modelos más recientes. Incluso el Fitbit Flex tenía una pantalla pequeña para mostrar el progreso hacia tus objetivos, aunque estaba muy lejos de la pantalla táctil colorida y brillante del Fitbit Charge 6 actual . Las pulseras de fitness también se consideran generalmente una alternativa más barata a los relojes inteligentes, mientras que los anillos inteligentes tienen aproximadamente el mismo precio que ciertos relojes y, a veces, incluso más. El anillo Oura, por ejemplo, comienza en $299, mientras que el anillo Evie cuesta $269, en comparación con el Apple Watch SE de $249 . Y eso sin incluir el costo del servicio de suscripción mensual de $6 de Oura, que es necesario para desbloquear la mayoría de las funciones de Oura Ring 3.
Y aunque las pulseras de fitness sin pantalla son raras, no están del todo extintas. Está la banda de entrenamiento físico Whoop , que se especializa en medir la recuperación y la tensión y requiere una tarifa de suscripción considerable de $399 por 24 meses o $239 al año.
Pero no olvidemos que el mercado actual de anillos inteligentes se parece mucho al espacio de las bandas de fitness de hace una década. Aparte de Nike, los líderes en el mercado de bandas de fitness consistían en gran medida en marcas de nicho más pequeñas como Jawbone, Misfit y Fitbit a principios de la década de 2010, aunque grandes marcas como Microsoft y Samsung finalmente lanzaron sus propias pulseras.
Hoy en día, son Oura, Movano Health (la empresa detrás del anillo Evie), Ultrahuman y Circular los que surgen con mayor frecuencia en el debate sobre los anillos inteligentes. Ahora Samsung es el primer nombre conocido en la industria de la electrónica de consumo en unirse oficialmente a la carrera de los anillos inteligentes.
Las bandas de fitness se están desvaneciendo
Es posible que las pulseras de fitness hayan ayudado a impulsar la moda de los wearables hace una década, pero desde entonces han sido eclipsadas por los relojes inteligentes. Se espera que los envíos de bandas básicas caigan a solo el 12% para 2027, según la firma de investigación de mercado Canalys , a medida que los relojes más baratos y los relojes inteligentes continúan ganando terreno.
Ramón Llamas, director de investigación de International Data Corporation, también dice que las cifras de la compañía sugieren que las ventas de bandas de fitness están disminuyendo. Si bien se estima que se enviaron 14 millones de unidades de pulseras de fitness a Estados Unidos en 2015, esa cifra se ha reducido a entre dos y 2,5 millones, dijo Llamas.
Hay una sencilla razón por la que los relojes inteligentes se han convertido en nuestro dispositivo preferido para llevar en la muñeca. La gente simplemente quiere sacar más provecho de sus dispositivos. Y a medida que la tecnología evolucionó durante los últimos 10 años, los relojes inteligentes han podido ofrecer exactamente eso.
«Como hemos visto con el éxito del Apple Watch, varios relojes Wear OS [de Google] y muchos otros, la gente quiere usar esto para controlar su música, recibir notificaciones y acceder a su hogar inteligente». Dijo Llamas. «Y de repente, no es sólo un reloj inteligente; también es casi como un asistente digital».
Esto plantea la pregunta de si los anillos inteligentes tendrán alguna oportunidad en un mercado que claramente ya está dominado por los relojes inteligentes. Quizás el mayor interés por la salud y el bienestar pueda jugar a su favor. A principios de la década de 2010, la idea de realizar un seguimiento de sus pasos y métricas de salud todavía era nueva y desconocida para la mayoría.
Pero en 2024, los compradores están ansiosos por gastar en productos orientados a la salud, y un informe de McKinsey & Company estima que el mercado de bienestar de EE. UU. tendrá un valor de 480 mil millones de dólares y crecerá entre un 5% y un 10% por año. El informe también encontró que el fitness, que incluye membresías en clubes, clases y dispositivos portátiles, se encuentra entre las categorías de mayor gasto dentro del sector.
Pero si algo es seguro es que los anillos inteligentes están teniendo su momento. Y los rastreadores de actividad física ciertamente han dejado un gran vacío que deben llenar.
Fuente:cnet.com