Entre los interesados por hacerse del 100% del portafolio de inmuebles del fideicomiso inmobiliario del sector industrial destaca Fibra Prologis; se desconoce el nombre de los demás.
Fibra Prologis y otros cinco postores pretenden adquirir a Fibra Terrafina, uno de los fideicomisos de inversión en bienes raíces industriales más grandes en México.
“El comité técnico resolvió autorizar (con independencia de las demás autorizaciones o consentimientos gubernamentales o de cualquier otro tipo que pudieran requerirse) la solicitud de todos los posibles oferentes para que cada una de ellos pueda, si así lo decide, adquirir más del 10% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en circulación de hasta el 100%”, informó Terrafina.
En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que las “seis partes interesadas” deberán lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en los próximos cuatro meses, a más tardar.
Fibra Prologis ofreció, mediante su propuesta publicada el 13 de febrero, un factor de intercambio de 0.58 x por cada uno de los CBFI de Terrafina.
Según estimaciones de analistas, el pago rondaría 42.4 pesos por papel, equivalente a un premio de 12%, respecto al precio de cierre de 37.69 pesos de los CBFIs de la emisora del lunes 12 de febrero en la BMV.
El desembolso que Fibra Prologis haría por esta operación está valuada en 32,500 millones de pesos.
La oferta de los otros oferentes, cuyos nombres no han sido revelados públicamente, se desconoce.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, consideró que “un precio por encima del 10% de la cotización actual de los títulos de Fibra Terrafina en la BMV es una ‘buena oferta’, pero ahí es donde empieza la carrera para comprar estos títulos porque los postores pudieran ofrecer primas más atractivas, sobre todo por las expectativas generadas por la euforia del nearshoring”.
Podría deslistarse
En el aviso de este viernes, Fibra Terrafina dijo que la OPA podría incluir la posibilidad de su desliste de la BMV.
Con esta operación se reconfigurará el sector de fibras con un competidor menos en el segmento industrial, el cual ha estado en auge por la necesidad de alquiler de naves industriales por el nearshoring.
«El mercado si se consolida es muy bueno. Hay más de un tirador (para comprar a Fibra Terrafina) y el momentum de los fibras industriales ‘está buenísimo’ sobre todo las de las industriales, por el nearshoring”, comentó José Oriol Bosch, director general de la BMV.
“Es una buena noticia para Terrafina que su comité técnico aprobó que su portafolio pueda ser comprado. Eso refleja un reacomodo en el sector inmobiliario industrial que tiene que ver con esta euforia por el nearshoring. Hay que esperar a conocer quién presenta la mejor propuesta”, dijo Jacobo Rodríguez.
Si Fibra Prologis se queda con el 100% del capital social en circulación de Terrafina se convertirá en el más grande Fibra, pues será dueño de una cartera de propiedades con alrededor de 8.4 millones de metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR).
Actualmente el valor de capitalización de Terrafina es de 32,784 millones de pesos, mientras que el de Fibra Prologis es de 83,784 millones de pesos.
Para Gustavo Tomé, presidente del Comité Técnico, la propuesta para adquirir a Fibra Terrafina “genera mucho valor para la administración de Fibra Prologis y para sus inversionistas, para Terrafina significa consolidarse con un portafolio más grande y gastarse menos en administración, siempre maximiza el FFO (fondos de operación)”.
El viernes, cuando se dio a conocer la noticia, los CBFIs de Fibra Terrafina cerraron su cotización en la Bolsa mexicana con un aumento de 5.76%, a un precio de 42.44 pesos cada uno. Los de Fibra Prologis finalizaron con una variación a la baja de 0.63%, a 72.52 pesos.
Fuente: eleconomista.com.mx