La IA no puede hacer todo nuestro trabajo por nosotros. Pero podemos convertirlo en un ‘compañero de superhéroe’

Los expertos dicen que la clave es fomentar una asociación entre los humanos y la IA generativa, en lugar de una rivalidad.

Si no tiene experiencia en demandas por negligencia médica, «Bourguignon v. Coordinated Behavioral Health Servs., Inc., 114 AD3d 947 (3d Dep’t 2014)» puede parecer un caso perfectamente legítimo.

Pero como aprendió por las malas el abogado que lo citó en un expediente judicial de Nueva York , las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT tienen una tendencia a alucinar o inventar cosas cuando no tienen una respuesta. 

Fueron malas noticias para esa abogada y su caso, pero buenas noticias para los abogados en general –y para todo tipo de profesionales, administrativos o no– que han estado preocupados de que la IA les robe sus empleos. Todavía hay muchas cosas que los humanos pueden hacer y que la IA no puede. Y es probable que también haya muchas oportunidades para que la gente compruebe el trabajo de la IA. 

Pero el temor de que la IA acabe con categorías enteras de empleos es real. Una encuesta de Gallup de 2023  encontró que casi una cuarta parte de los estadounidenses estaban preocupados de que la tecnología hiciera que sus trabajos quedaran obsoletos a medida que las empresas comenzaran a integrar la IA generativa y aprovechar su potencial. 

Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, la red social centrada en el empleo, tiene buenas noticias para estos trabajadores.

«Lo que estamos encontrando es… que no estamos viendo una eliminación total de empleos», dijo.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, el mercado se ha visto inundado de herramientas de IA generativa de Microsoft , Google , Adobe , Meta y Anthropic , por nombrar algunas. Lo que los diferencia de las tecnologías que los precedieron son sus cualidades humanas. Deles el mensaje adecuado y podrán escribir, en segundos, un plan de negocios, un programa de computadora, un resumen de noticias que parece uno que usted podría haber escrito en el transcurso de horas, días o semanas. Es fácil trabajar con ellos, al menos en la superficie, y puedes interactuar con ellos de forma conversacional. 

Además, la mayoría ofrece versiones gratuitas, junto con una experiencia premium por unos 20 dólares al mes. Eso facilita que tanto los consumidores como las empresas experimenten con poca o ninguna inversión, que es en parte el origen del miedo al desplazamiento del empleo. Eso y el hecho de que, a pesar de todas sus deficiencias, ChatGPT puede hacer cosas bastante impresionantes, como aprobar el examen de la abogacía .

Lo que se suma a esto: estamos en un momento de la historia en el que tenemos una nueva tecnología poderosa, pero no sabemos muy bien cómo aprovecharla o cómo afectará nuestras vidas. Lo mismo ocurrió con la Revolución Industrial. Una o dos generaciones a finales del siglo XIX y principios del XX vieron cómo el transporte evolucionó rápidamente de los caballos a los automóviles y la iluminación pasó de las velas a las bombillas eléctricas. El teléfono aportó una inmediatez sin precedentes a las comunicaciones.

Un siglo después, nos encontramos en medio de otra revolución social que puede resultar igual de transformadora para la vida y el trabajo. El Fondo Monetario Internacional dijo a principios de este año que espera que el 40% de los trabajadores mundiales estén expuestos a la IA . En las economías avanzadas, será del 60% debido a las implicaciones de la IA para los empleos altamente calificados. Probablemente habrá aguas turbulentas por delante.

La clave para la transición, dicen los expertos, será fomentar una asociación entre los humanos y la IA generativa, en lugar de una rivalidad. Los beneficios de la IA en la fuerza laboral podrían superar las desventajas, incluso si algunos trabajadores ven sus roles reducidos o eliminados en el corto plazo (nunca es un resultado fácil de aceptar) y tienen que dar un giro para tener éxito en un mercado laboral habilitado por la IA.

«Toda la mentalidad tiene que pasar de temerle y tratar de aislar la IA a verla más como un socio colaborativo», dijo Jason Alan Snyder, CTO global de la agencia de publicidad Momentum Worldwide. 

«Tienes este increíble nuevo compañero de equipo», dijo Snyder. «No tienes rival. Tienes un compañero superhéroe que tiene todas estas increíbles fortalezas y habilidades que te complementan».  

Eficiencias impulsadas por la IA

Así es como está evolucionando el mercado laboral en estos primeros días de la era de la IA generacional.

Para empezar, las empresas están utilizando la IA para tareas como servicio al cliente e ingreso de datos, que generalmente no son las más satisfactorias para los trabajadores humanos. La IA puede extraer datos de fuentes, como documentos, audio y páginas web, y puede procesar grandes volúmenes mejor y más rápido que sus colegas vivos.

Como consumidor, es probable que ya esté encontrando cada vez más chatbots como punto de contacto inicial con la empresa, saludando a los clientes, respondiendo preguntas comunes y conectando a los usuarios con los agentes cuando sea necesario. 

Eso podría reemplazar –o aumentar– las funciones laborales que involucran «procesos estándar y repetibles», como los llamó Snyder.

O como dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter, «prácticamente cualquier cosa que involucre palabras y hacer un trabajo de oficina en una computadora».

Probablemente esto no sea una buena noticia para los aproximadamente 160.000 ingresadores de datos en Estados Unidos.

También es un duro golpe para los aproximadamente 3,6 millones de trabajadores estadounidenses empleados en los centros de llamadas en 2021. La industria ya se había visto muy afectada por la deslocalización, ya que las empresas estadounidenses intentaron reducir costos aprovechando mano de obra más barata en países como India y Filipinas. Ahora los trabajadores de estos países se enfrentan a sus propios trastornos debido a la IA.»Toda la mentalidad tiene que pasar de temerle y tratar de aislar la IA a verla más como un socio colaborativo».  Jason Alan Snyder, CTO global, Momentum Worldwide

Pero estamos viendo ejemplos de IA y humanos trabajando juntos.

En agosto, Walmart lanzó una herramienta de inteligencia artificial generativa llamada My Assistant para 50.000 empleados para ayudarlos a escribir primeros borradores, resumir documentos grandes y estimular la creatividad . Desde entonces se ha expandido a ocho países, incluidos Canadá y México, con planes de agregar India y Sudáfrica en 2024.

En una publicación de blog , Donna Morris, directora de personal de Walmart, dijo que My Assistant puede liberar a los empleados de «tareas monótonas y repetitivas» y permitirles concentrarse en la experiencia del cliente. 

En el Departamento de Trabajo de EE. UU., el director de IA, Louis Charlier, tiene una visión igualmente optimista de la coexistencia de humanos y IA. En una publicación de blog de febrero, detalló cómo su oficina está fomentando una relación de colaboración .

Charlier comparó la IA con «un colega que se destaca en hacer cálculos numéricos y realizar tareas repetitivas», razón por la cual la Oficina del Director de Información utiliza la IA para examinar minuciosamente conjuntos de datos e identificar posibles ciberamenazas para que los empleados humanos las analicen. La IA también puede manejar consultas rutinarias de servicio al cliente. Mientras tanto, dijo, los empleados quedan libres para oportunidades como capacitación laboral, incluida la capacitación relacionada con la IA.

En el mundo del desarrollo de software, la IA se utiliza para tareas de codificación más mundanas, de modo que los ingenieros de software puedan centrarse en lo que Kimbrough llamó el «trabajo de mayor carga cognitiva». Las herramientas de IA generativa pueden crear código basado en indicaciones que describen lo que debe hacer el código y pueden traducir el código a diferentes lenguajes de programación. También son expertos en encontrar errores y vulnerabilidades. (En marzo, la startup de IA Cognition Labs presentó a Devin , al que describió como el primer ingeniero de software de IA).

Un estudio de 2023 de la plataforma de desarrolladores GitHub encontró que el 92% de los desarrolladores con sede en EE. UU. utilizan herramientas de codificación de inteligencia artificial en el trabajo y son optimistas sobre su potencial. Cuatro de cada cinco esperan que estas herramientas hagan que sus equipos sean más colaborativos y el 70% dice que las herramientas de codificación de IA ofrecen beneficios como una mejor calidad del código, tiempo de finalización y resolución de incidentes.

Empresas como Accenture, Koch Industries, JetBrains y SmugMug son algunos ejemplos de quienes utilizan herramientas de generación de código. El Wall Street Journal informó el año pasado que empresas como Cardinal Health, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Truist, United Airlines y Visa también habían expresado interés en el código generado por IA o lo estaban probando.

Preocuparse por la pérdida de empleos

Es comprensible que cuando las empresas buscan eficiencias, los trabajadores se preocupen por los recortes de empleo. Industrias como los medios y las artes «ya están descubriendo que pueden hacer mucho más con menos personas» gracias a ChatGPT, que no sólo genera contenido sino que también puede imitar voces, lo que podría eliminar la necesidad de que los actores de voz lean guiones completos, dijo Pollak. Sora, el conversor experimental de texto a vídeo de OpenAI, también parece apuntar a un futuro con oportunidades limitadas para los animadores humanos, dada la rapidez con la que la herramienta puede crear imágenes fotorrealistas. 

La IA fue un tema central en la huelga de escritores de Hollywood de cinco meses de 2023, mientras escritores y actores buscaban protegerse de los textos e imágenes generados por la IA. En el contrato que acordaron en septiembre, las historias generadas por IA no se consideran material literario y los escritores no tendrán que competir con máquinas por los créditos.

La IA generativa también ha sido una mala noticia para los trabajadores independientes, que están viendo una reducción en la demanda de servicios de escritura y codificación, dijo Pollak. En lugar de recurrir a un escritor independiente, las empresas pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial para escribir al menos un primer borrador de correos electrónicos, texto para publicaciones en redes sociales, textos web y publicitarios, comunicados de prensa y descripciones de productos.

Puede que no tenga por qué ser así en todos los casos. Todavía hay escenarios alternativos sobre la mesa.

«También es posible que puedas hacer mucho, mucho, mucho más trabajo si mantienes el mismo número de personas», dijo Pollak. «Y si toda una industria se vuelve más productiva y rentable, es posible que haya mucha más gente apresurándose a hacerlo».

En su informe de enero, el FMI señaló que en las economías avanzadas, aproximadamente la mitad de los empleos expuestos a la IA «podrían beneficiarse de la integración de la IA, mejorando la productividad». (La otra mitad podría enfrentar una reducción de la contratación, salarios reducidos o una eliminación total).

Hay una poderosa atracción en el lado positivo de esa ecuación. Un informe del MIT de septiembre de 2023, titulado » ¿Podemos tener una IA a favor de los trabajadores? » ve potencial para lo que los autores llaman un «camino complementario del ser humano», con la IA generativa como socio. Una clave: habrá que crear políticas federales para garantizar que la IA y los trabajadores humanos puedan coexistir armoniosamente.

«El objetivo debería ser implementar IA generativa para crear y respaldar nuevas tareas ocupacionales y nuevas capacidades para los trabajadores», dice el informe. «Si las herramientas de inteligencia artificial pueden permitir a los maestros, enfermeras practicantes, enfermeros, técnicos médicos, electricistas, plomeros y otros artesanos modernos realizar un trabajo más experto, esto puede reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aumentar los salarios al nivelar a los trabajadores».

Habilidades humanas   

A pesar de los desafíos a corto plazo, los trabajadores de las industrias y roles afectados no necesariamente tienen que volver a la escuela para aprender un nuevo oficio. Esto se debe a que seguirán existiendo demandas de habilidades humanas como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la empatía y la resolución de problemas.

De hecho, la definición misma de «trabajador calificado» puede cambiar.

«Todo lo que tenga que ver con la capacidad de ser humano, tener creatividad, tener empatía, tener todos esos rasgos que no son robóticos, esas son las cosas que requerirán mucha habilidad», dijo Snyder.

«El objetivo debería ser implementar IA generativa para crear y respaldar nuevas tareas ocupacionales y nuevas capacidades para los trabajadores».   Informe del MIT «¿Podemos tener una IA a favor de los trabajadores?»

También serán importantes las habilidades relacionadas con la IA, como programación, aprendizaje automático, estructuración de datos, capacitación en modelos de lenguaje grandes e ingeniería rápida. Pero el 92% de los ejecutivos encuestados por LinkedIn para su informe Future of Work de agosto de 2023 dijeron que las habilidades humanas son más importantes que nunca.

«Todas estas habilidades están ganando importancia al mismo ritmo que vemos una demanda de habilidades de IA», dijo Kimbrough. «La inspiración y la innovación a menudo no provienen de la IA o la IA generativa, sino de la verdadera innovación humana, como, por ejemplo, ¿adónde vamos ahora? ¿Cuál es nuestra próxima visión? Todas esas cosas son humanas y creo que no desaparecerán».

El juicio humano seguirá siendo vital, particularmente en campos altamente regulados como la medicina. Allí pudimos ver a los profesionales utilizar la IA para optimizar sus flujos de trabajo diarios. Kimbrough duda que alguna vez dejemos que la IA tome las decisiones que, por ejemplo, tomaría un médico, aunque es posible que la IA pueda ayudar a esos profesionales a recopilar información para facilitar su trabajo.

Los trabajos que requieren destreza humana y actividad física (plomeros y cerrajeros, bailarines y fisioterapeutas) también están algo aislados.

Y a medida que los abogados que  utilizan ChatGPT para generar presentaciones judiciales continúan terminando con huevos en la cara, los profesionales del derecho pueden estar tranquilos porque es poco probable que su experiencia tampoco se vea amenazada por la IA.

«No estás contratando a un abogado para que AI escriba tu informe», dijo Kimbrough. «Se espera que esta persona utilice mucho criterio, filosofía, experiencia histórica, innovación y estrategia para elaborar un caso». 

Nuevos trabajos

Al menos a corto plazo, la IA aumentará la demanda de talento tecnológico, como ingenieros de software, científicos de datos y desarrolladores de aplicaciones. LinkedIn ha experimentado un aumento de 21 veces en la demanda de talentos de IA desde noviembre de 2022.

Pero, en términos más generales, Pollak señaló una «demanda masiva» entre los carteles de empleo de tecnólogos «que puedan entender nuestro negocio, comprender las capacidades de la tecnología y ayudarnos a resolver el rompecabezas [de la IA]».

Esos listados incluyen títulos como director de IA o jefe de IA. «Ese es un nuevo rol que surgió de la nada», dijo Kimbrough. Otras ofertas de trabajo de IA incluyen especialistas en ética, que «entienden cómo conectar la IA en diferentes partes de la operación de manera responsable», dijo.

Charlier, del Departamento de Trabajo, señaló funciones adicionales nunca antes vistas, como consultores de inteligencia emocional y «susurradores de robots».

Y probablemente no hayamos visto toda la gama de trabajos relacionados con la IA que surgirán. Dos tercios de los puestos en la lista 2024 de LinkedIn de empleos de más rápido crecimiento en EE. UU. no existían hace 20 años. Eso incluye puestos como consultor de IA e ingeniero de IA.

La fase de implementación

El ritmo del cambio no hará más que acelerarse. Hace un año, los ejecutivos estaban interesados ??en la IA generativa, pero aún era nueva y no habían descubierto cómo implementarla.

«Ahora estamos intentando integrarlo en los procesos de negocio», dijo Kimbrough. «Este año pasaremos de la fase de experimentación a la de implementación».

Y debido a que las evoluciones tecnológicas aumentan en velocidad, anticipa que el momento actual es una fase de cinco años.

«Estamos en los primeros días de este viaje», dijo Kimbrough. «Las señales de nuestros datos sugieren que los ejecutivos están pensando mucho en cómo combinar esto con su talento humano, cómo entrenar talento y están invirtiendo y no sólo buscando habilidades de IA, sino también formas de entrenar su propio talento. utilizar herramientas de IA».

Si bien la llegada de la IA puede parecer sin precedentes, los seres humanos se han adaptado desde hace mucho tiempo a los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo y en el aula, como las calculadoras y los procesadores de texto, no hace mucho.

La mejor manera de seguir siendo competitivo en el mercado laboral, dicen los expertos, es identificar algunas fortalezas que la IA no puede replicar y perfeccionar esos talentos.

«La IA no es más que un multiplicador de fuerzas, por lo que cuando la ves como una herramienta para amplificar tus propias capacidades, maneja todas las cosas tediosas y te liberas para concentrarte en el pensamiento, la creatividad y la innovación de nivel superior», Snyder. dicho. «Esa es la oportunidad».

Fuente: cnet.com