La tecnología del proyecto ofrece servicios de nube en todo el país, con la opción de residencia de datos y una importante latencia en el país.
En la actualidad, los centros de datos garantizan la continuidad del negocio de todo tipo de empresas e implica que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que nunca se interrumpa el flujo de información.
México no solo es la segunda economía más competitiva de América Latina y una de las 15 más grandes del mundo, sino que también es uno de los países que lideran el presente y el futuro de la industria de centros de datos, ya que dispone de una buena conectividad que permite una latencia mínima.
Por todos estos aspectos, Microsoft anunció la disponibilidad de la primera región de centros de datos en México: México Central, con sede en Querétaro, acceso local a servicios de nube escalables, al mismo tiempo que promueve la transformación digital y la innovación sostenible en el país con tecnología de vanguardia, siendo la primera en América Latina.
De acuerdo con el estudio de IDC “Mexico Microsoft Cloud Dividend”, durante los próximos cuatro años, los clientes y colaboradores que usan la nube generarán en todo el mundo alrededor de $70.7 mil millones de dólares en nuevos ingresos por encima del nivel de 2024, lo que impulsará la inversión en economías locales y creará más de 300,000 empleos en diferentes industrias en México.
El centro de datos incluye servicios de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Gaming, los cuales se entregarán localmente a través de la nueva región de centros de datos México Central, para la innovación tecnológica de industrias por parte de las empresas.
La residencia de datos implica almacenar información de identificación personal dentro de una región en particular, donde esos datos se procesan de acuerdo con las regulaciones de esa región. Por ello, la plataforma Azure permite conservar la propiedad de los datos del cliente, como el contenido y los datos personales.
Según el estudio de IDC2, esta región de centros de datos ayudará a impulsar el crecimiento económico, contribuyendo a crear oportunidades de empleo para mantener la innovación digital, generando más de 110.000 oportunidades para servicios profesionales, casi 52.000 en comercio, 43.000 en finanzas, 58.000 en fabricación y 40.000 en comunicación y medios.
Así mismo, durante los últimos dos años, Microsoft ha capacitado a más de 1.3 millones de mexicanos en diferentes habilidades para que tengan mayores oportunidades laborales. Se espera que más de 65,000 personas sean capacitadas en Tecnologías de la Información para 2027.
En México, clientes y socios ya están impulsando la transformación empresarial con los servicios de Microsoft Cloud, que incluyen escuelas, universidades, organizaciones y empresas de todas las industrias, buscando acelerar el crecimiento económico del país.
Esta región de centros de datos también mejorará el alcance del “nearshoring” en México, ya que las empresas ven al país como un destino para reubicar sus cadenas de producción.
México se ha posicionado como un país líder en la adopción de nube en América Latina, destacando la innovación, donde la tecnología y los negocios evolucionan constantemente para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo cambiante.
Fuente: eleconomista.com.mx