México pasó de la posición número 10 a la siete entre los países con una mayor penetración del comercio digital dentro del comercio minorista en general.
Actualización, 31-05-2024, 1:30 pm: En una versión anterior de este artículo se aseguraba que México detenta 13.2% del total del comercio electrónico a nivel global, cuando en realidad las cifras mencionadas en el artículo corresponden a la penetración del comercio electrónico dentro del mercado minorista de cada país.
La penetración de las ventas digitales en el comercio minorista mexicano coloca a México en la posición siete entre los países donde el comercio digital tiene una mayor penetración a nivel global.
La penetración de las ventas por internet en el comercio electrónico minorista de México es de 13.2%, de acuerdo con un análisis de la empresa de comercio electrónico Blacksip a partir de cifras de Insider Intelligence. México supera así a Singapur, Rusia y Canadá entre los 10 países con mayor penetración de ventas digitales en el mundo.
China es el país con la mayor penetración del comercio digital a nivel mundial, con 45.9% del total de ventas minoristas. Le siguen Reino Unido, con 32%; Indonesia, con 28.8%; Corea del Sur, con 26.4%; Estados Unidos, con 15.6%, y Japón, con 13.9 por ciento.
México alcanzó este lugar entre 2022 y 2023, cuando pasó del décimo al séptimo puesto, debido principalmente a que el país fue el mercado en el que más creció el comercio electrónico a nivel global, con ventas por 27,000 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 24.6% respecto de 2022.
Según el informe de Blacksip, el avance de las ventas por internet en México se debe a que el país representa un mercado atractivo para aquellas empresas interesadas en expandirse en América Latina, lo que se suma a que el usuario mexicano de ecommerce tiene el mayor ingreso promedio en la región, con 539 dólares por usuario.
Crecimiento regional
De acuerdo con el estudio de Blacksip, se prevé que las regiones con mayor crecimiento en el sector del comercio electrónico sean el sur de Asia y América Latina. En el caso de Latinoamérica, región en la cual se incluye a México, experimentó un crecimiento de 14.3% durante el 2023.
Si bien entre 2024 y 2027, se espera una ralentización en el crecimiento del comercio electrónico dentro de la región, el incremento de este sector seguirá siendo mayor que el de la venta en tienda física. Sin embargo, de acuerdo con el informe, América Latina experimenta transformaciones políticas, como la transición política de nuevos gobiernos, que afectan el desempeño de su economía.
Pese a la incertidumbre que generan estas transformaciones políticas en la región, se espera que Latinoamérica vuelva a alcanzar un nivel de ventas en línea superior al billón de dólares durante 2024, una cifra que solo se había visto en 2020, gracias a los efectos de la pandemia de Covid-19.
China, China, China
El ganador definitivo del comercio electrónico a nivel global es China. Casi la mitad de las ventas en el gigante asiático son a través de internet. Además, de acuerdo con datos de Insider Intelligence, el crecimiento de las ventas en línea a nivel global habría sido solo de 12.2 por ciento.
China terminó el 2023 con ventas en línea que ascendieron a 2.931 billones de dólares, lo que supone un crecimiento de 9.3% con respecto a 2022 y una participación del comercio digital que es el 50% de las ventas minoristas totales en el gigante asiático. Además, de ese total, un tercio (31.6%) corresponde a compras transfronterizas.
Fuente: eleconomista.com.mx