Aplicaciones como WeChat sirven como sus propios ecosistemas de miniaplicaciones que impulsan la vida cotidiana en ciertas partes del mundo.
Hay una aplicación para casi cualquier cosa que puedas imaginar. Pero ¿y si pudieras hacer todo con una sola aplicación? Esa es la promesa detrás de las llamadas «súper aplicaciones», o aplicaciones que ejecutan miniprogramas y ofrecen múltiples servicios en uno.
Estas aplicaciones no son nuevas, pero han estado en el centro de atención recientemente gracias a la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Apple y a los comentarios del propietario de X, Elon Musk, sobre su visión de la aplicación anteriormente conocida como Twitter.
La idea detrás de las súper aplicaciones es simple: usar una sola aplicación para chatear con amigos, llamar a un taxi, comprar entradas para el cine, ir de compras y más. Es esencialmente como su propio sistema operativo en miniatura, pero se ejecuta dentro de una aplicación en lugar de en todo el teléfono. Ejemplos de súper aplicaciones incluyen WeChat de Tencent y Alipay de Ant Group.
Hay una razón por la que esos nombres (y el término súper aplicación en general) pueden resultar desconocidos. Esto se debe a que las súper aplicaciones aún no han despegado en los mercados occidentales como Estados Unidos, aunque Deloitte predice que eso podría comenzar a cambiar en 2025. La firma de investigación de mercado Gartner también estima que más del 50% de la población mundial utilizará súper aplicaciones en un diariamente para 2027.
¿Qué es una súper aplicación?
WeChat es esencialmente sinónimo de la frase súper aplicación, y probablemente sea el mejor ejemplo de lo que es una súper aplicación. Un artículo de Bloomberg Businessweek de 2016 describe una imagen de cómo la vida en China gira en torno a WeChat.
La aplicación va más allá de tareas básicas como reservar billetes de tren o enviar dinero a amigos, aunque ciertamente puede usarse para esas cosas. Pero el artículo de Bloomberg Businessweek muestra cómo WeChat se ha convertido en su propio ecosistema de aplicaciones, y describe cómo los propietarios de empresas lo utilizan para gestionar las operaciones y cómo los entrenadores brindan entrenamiento físico virtual a través de la aplicación. El autor, Dune Lawrence, incluso compara vivir sin WeChat con algo tan incómodo como no usar zapatos.
Pero en los últimos años también ha salido a la luz el papel de WeChat como herramienta de vigilancia gubernamental en China, como han detallado informes de The Wall Street Journal , Bloomberg y The Citizen Lab . La administración Trump también intentó prohibir WeChat por motivos de seguridad.
WeChat puede ser la súper aplicación más conocida, pero no es la única. Alipay también es popular y se jacta de conectar a 450 millones de usuarios en su lista de Google Play Store . Es posible que Alipay haya comenzado como una aplicación de pagos, pero ahora ofrece de todo, desde la posibilidad de pedir comida para llevar hasta incluso comprar un seguro para mascotas. Mientras tanto, Grab , con sede en Singapur , se describe a sí misma como una «plataforma todo en uno» para entregas, servicios financieros y reserva de viajes en taxi.
Si bien las súper aplicaciones se han convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana en algunas partes de Asia, la tendencia no se ha extendido de la misma manera en el mercado occidental. Pero los gigantes tecnológicos ciertamente lo han intentado. Meta (entonces Facebook) abrió su aplicación Messenger a aplicaciones de terceros hace casi 10 años en un intento por hacerla parecer más una plataforma que una simple aplicación de chat más. De manera similar, Apple llevó la App Store a la aplicación Mensajes del iPhone en 2016, y Uber pasó de ser solo una plataforma de viajes compartidos a un servicio para pedir comida para llevar, comestibles y alcohol.
¿Por qué las súper aplicaciones son relevantes en este momento?
Las súper aplicaciones como WeChat existen desde hace años, pero el tema se ha vuelto especialmente relevante recientemente. El caso más reciente surgió de la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Apple , que afirma que el fabricante del iPhone está obstaculizando el desarrollo de dichas aplicaciones.
«Apple creó, amplió estratégicamente y aplicó agresivamente sus Directrices de la App Store para bloquear eficazmente que las aplicaciones alojen miniprogramas», se lee en la denuncia. «La conducta de Apple desincentivó las inversiones en el desarrollo de miniprogramas y provocó que las empresas estadounidenses abandonaran o limitaran el apoyo a la tecnología en Estados Unidos».
Apple también actualizó recientemente sus pautas de la App Store para aclarar que las miniaplicaciones y minijuegos deben funcionar con el lenguaje web HTML5, lo que tal vez indique que Apple está pensando en la naturaleza de las súper aplicaciones en el iPhone después de estas acusaciones.
Los gigantes tecnológicos también han expresado un renovado interés en desarrollar súper aplicaciones en los últimos años. Musk dijo en un ayuntamiento de X en octubre pasado que quiere convertir la aplicación en un centro único para pagos, mensajería, videollamadas y más, según The Verge . Musk también dijo en una publicación en X que quiere que la plataforma eventualmente sea una «aplicación para todo».
Meta anunció una asociación con el minorista indio JioMart en agosto de 2022 que permite a los usuarios de WhatsApp en India pedir alimentos directamente a través de la aplicación de chat, una señal de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg tiene mayores ambiciones para WhatsApp más allá de la mensajería.
«La mensajería empresarial es un área con un impulso real y experiencias basadas en chat como esta serán la forma de comunicación de las personas y las empresas en los próximos años», escribió en una publicación de Facebook anunciando la asociación.
Sólo el tiempo dirá si las súper aplicaciones alguna vez tendrán éxito en Estados Unidos y otros mercados occidentales. Pero si algo parece seguro es que las empresas de tecnología y los fabricantes de aplicaciones probablemente seguirán intentándolo.
Fuente: cnet.com