Pulsa imprimir, y listo

Tan revolucionaria como la imprenta de Guttemberg, la impresión 3D está dando nueva forma al futuro.

Órganos biónicos
Esta oreja biónica impresa en la Universidad de Princeton utiliza «tintas» de silicona y condrocitos (células productoras de cartílago). La espiral de metal recibe y transmite impulsos eléctricos que podrían estimular el nervio auditivo, como hace un implante coclear.
Foto: Frank Wojciechowski. Fuente: Michael McAlpine, Universidad de Princeton
Reproducciones museísticas
Esta réplica a tamaño natural de Tutankamón se imprimió en un polímero transparente a partir de tomografías computarizadas de la momia original; a continuación se esculpió y se pintó para darle un aspecto de carne desecada. 
Foto: Robert Clark. Fuente: Premier Exhibitions
Impreso en la Tierra
La NASA utiliza un simulador de traje espacial confeccionado en parte con moldes impresos en 3D para ensayar diseños de un sistema de soporte vital portátil.
Foto: Robert Clark
Una nueva manera de construir
Esta versión moderna de la típica casa situada frente a un canal de Amsterdam (la imagen es una interpretación artística) se está imprimiendo en Amsterdam. En los tres años que durará el proceso se experimentará con diversos materiales imprimibles, entre ellos mármol pulverizado. En el futuro, las casas impresas podrán modificarse y adaptarse al gusto del cliente.
Interpretación artística: Dus Architects
Ladrillos de plástico
El arquitecto Hans Vermeulen posa subido a la piedra angular impresa en 3D de una casa frente a un canal de Amsterdam. Los bloques con los que se construirá la vivienda (el de la imagen pesa unos 180 kilos) se imprimirán con un compuesto bioplástico, el 80% del cual será aceite vegetal.
Foto: Robert Clark
El lado perverso
Con un disparo que resonó en el mundo entero, el activista político Cody Wilson sobresaltó a las fuerzas de seguridad en 2013 cuando probó con éxito su Liberator monotiro del calibre 38, pero estas pistolas de impresión 3D no siempre funcionan. Desde entonces se han ensayado otros diseños de pistolas de plástico, y una empresa ha llegado a imprimir en metal una Browning modelo 1911 del calibre 45 totalmente operativa.
Foto: Robert Clark
El lado perverso
Esta pistola automática del calibre 45 está lista para ser montada a partir de 40 piezas metálicas impresas con polvo de metal. La empresa Solid Concepts fabricó en sus instalaciones de Austin, Texas, la primera pistola metálica impresa en 3D del mundo totalmente operativa. Para demostrar las capacidades de esta tecnología se realizó una prueba de tiro en la que se efectuaron con éxito miles de disparos. «Si tu mente es capaz de imaginarlo, prácticamente podrás crearlo», dice Eric Mutchler, el ingeniero del proyecto.
 
Foto: Eric Mutchler, Solid Concepts Inc.
Estructuras óseas
Esta silla de una sola pieza que imita el aspecto esponjoso del tejido óseo humano se imprime, capa a capa, en una resina epoxi líquida que se endurece al exponerla a un láser. A continuación se introduce la silla en un horno de luz ultravioleta para que se solidifique totalmente.
Foto: Robert Clark. Fuentes: Mathias Bengtsson Studio (diseño de la silla); Materialise (impresión)
Imaginación sin límites
Un cráneo de ave sirvió de inspiración para este zapato de tacón alto, realizado con poliamida, un material resistente y flexible que puede imprimirse con un elevado grado de detalle. En el proceso de impresión, un láser calienta un polvo muy fino y para fundir las capas.

 
Foto: Robert Clark. Fuentes: Marieka Ratsama, Kostika Spaho (diseño del zapato); Materialise (impresión)
Diseños infinitos
Esta pantalla de lámpara está formada por dos anillos entrelazados y también se ha fabricado con poliamida.
 
Foto: Robert Clark. Fuentes: Jiri Evenhuis, Bathsheba Grossman y .MGX (diseño de la lámpara); Materialise (impresión)
Trabajo en equipo
La modelo Devon Windsor se prepara para salir a la pasarela en el desfile de moda prêt-à-porter de la ciudad de la Moda y del Diseño de París. El vestido que lleva, producto de la colaboración entre una diseñadora de moda y una arquitecta, se confeccionó en una impresora 3D.
 Iris Van Herpen (diseñadora), Julia Koerner (arquitecta). Manufacturado en colaboración con Materialise

 
Foto: Robert Clark
Piezas de reemplazo
Una maqueta muestra una placa de titanio bajo el rostro de un paciente que perdió el pómulo, la mandíbula superior y el ojo derecho a causa de un cáncer. Los ingenieros creadores del implante se basaron en escáneres digitales del lado sano del rostro y trabajaron con una impresora 3D.
Foto: Robert Clark. Fuente: Jan De Cubber
Reducción de escalas
Un grupo de investigadores de Harvard ha creado la batería de ion litio más pequeña del mundo, de tan solo un milímetro de ancho, que podría proveer de energía a los implantes médicos.
Foto: Robert Clark. Fuente: Equipo de Lewis, Universidad Harvard
Imprimir vida
Este «andamio» que brilla bajo la luz de una lámpara ultravioleta se fabricó en un laboratorio de la Universidad Harvard que utilizó un método similar para imprimir en 3D tejido orgánico vascularizado con tintas biológicas. Los investigadores esperan que con el tiempo existan tejidos imprimibles para ensayar fármacos, regenerar zonas del cuerpo y, a la larga, trasplantar órganos. 
Foto: Robert Clark. Fuente: Equipo de Lewis, Universidad Harvard

FUENTE: nationalgeographic

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.